Kalapa : una experiencia de innovación educativa
Data
2020-12-04Autor(es)
Vallejo Padilla, DanielaDirector(es)
Gonzalez Rodríguez, Clara InésAvaliador
Zárate Durán, Jorge AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Kalapa : a innovation educational experienceResumo
En el presente trabajo se realizó una sistematización de la experiencia educativa de “Kalapa comunidad de aprendizaje”, cuyo propósito fue identificar y rescatar los aportes pedagógicos, didácticos y de formación de su experiencia como comunidad de aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal, con el fin de visibilizar los aspectos fuerza que le permiten su identidad y aquellos que requieren re pensarse y adecuarse, con el objetivo de cumplir con una formación abierta a cualquier edad que mire hacia los intereses individuales de los niños(as) y jóvenes, con métodos diversos de trabajo, cuyo objetivo es únicamente su aprendizaje y formación integral holística. Se trabajó con un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico y narrativo. La recolección de información se hizo a través de entrevistas semi estructuradas, observación participativa y revisión de documental de la institución educativa. Se trabajó con los testimonios de los integrantes de la comunidad educativa de Kalapa y una asesora de experiencias educativas innovadoras. Como resultados se encontró que su principal fortaleza radica en la manera como se gestionan el conocimiento a través de la experiencia y de las prácticas, las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad de Kalapa y la preocupación por un desarrollo multidimensional de sus estudiantes. Por otro lado, se visibilizaron otros aspectos, en términos de oportunidad de mejora como son la evaluación inter y tras disciplinar. “Kalapa comunidad de aprendizaje” se convierte en un referente experiencial, teórico y curricular que puesto en contexto es un espacio de transformación de prácticas pedagógicas tradicionales a prácticas educativas innovadoras. Por último, se demostró la necesidad de reflexión, por parte de todos los colectivos que participan en el estudio, de intercalar en mayor medida cuidando y respetando aquellos aspectos de la educación formal que son transversales con la educación no formal, como son: la evaluación, los objetivos de aprendizaje y los procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados.
PALABRAS CLAVE: Innovación Educativa, Sistematización de experiencias, experiencia educativa, educación holística, educación experiencial, comunidad, modelo educativo innovador
Abstract
In the present work, systematization of the educational experience of the "Kalapa comunidad de aprendizaje", was carried out, the purpose of which was to identify and rescue the pedagogical, didactic, and training contributions of its experience as a learning community, both individually and in groups, with to make visible the strength aspects that allow their identity and those that require rethinking and adapting, to comply with an open training at any age that looks towards the individual interests of children and young people, with methods diverse of work, whose objective is only his learning and holistic integral formation. We worked with a qualitative approach of a phenomenological and narrative nature. The collection of information was done through semi-structured interviews, participatory observation, and documentary review of the educational institution. We worked with the testimonies of the members of the Kalapa educational community and an advisor of innovative educational experiences. As result, it was found that its main strength lies in the way in which knowledge is managed through experience and practices, interpersonal relationships between members of the Kalapa community, and concern for the multidimensional development of its students. On the other hand, other aspects were made visible, in terms of opportunities for improvements, such as inter and post-discipline evaluation. “Kalapa learning community” becomes an experiential, theoretical, and curricular reference that, when placed in context, is a space for the transformation of traditional pedagogical practices to innovative educational practices. Finally, the need for reflection was demonstrated by all the groups participating in the study, to intercalate to a greater extent, caring for and respecting those aspects of formal education that are transversal with non-formal education, such as evaluation, the learning objectives, and educational processes, organized, coordinated and systematized.
KEY WORDS: Educational Innovation, Systematization of experiences, educational experience, holistic education, experiential education, community, innovative educational model
Palavras chave
Sistematización de experienciasComunidad
Innovación educativa
Modelo educativo innovador
Educación experiencial
Experiencia educativa
Educación holística
Keywords
Educational InnovationSystematization of experiences
innovative educational model
Educational experience
Holistic education
Experiential education
Community
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativa
Proceso de aprendizaje
Innovaciones educativas
Google Analytics Statistics