Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
Fecha
2020-12-07Autor(es)
Fruccio, AntonioDirector(es)
Rojas Fierro, Ana MaríaEvaluador(es)
Redondo Guerrero, Javier EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Design of a SFL material to support the adaptation of visiting students to the Bogotá Campus of the Universidad Nacional de ColombiaResumen
A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido
a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio
en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje
del español como lengua extranjera y al mismo tiempo brindar insumos que faciliten la
adaptación al campus universitario.
Mediante una encuesta aplicada a los estudiantes que realizaron el intercambio en el
primer semestre de 2020, teniendo en cuenta mi experiencia personal como funcionario de la
ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) de la Sede Bogotá y un análisis de textos
académicos que trataban del tema de los intercambios y las problemáticas a ellos relacionadas
en varios países hispanohablantes, se pudieron recabar aspectos académicos, culturales y
lingüísticos y relativos a la vida universitaria, considerados problemáticos en el desarrollo de
la movilidad académica.
Para la orientación del proceso investigativo se utilizaron conceptos clave como la
adaptación, la competencia comunicativa (junto con el enfoque comunicativo y el enfoque
mediante tareas) y el componente cultural en la enseñanza de ELE.
Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho en Tomlinson (2011),
el modelo propuesto por Estaire (2011) para el enfoque mediante tareas y teniendo en cuenta
las necesidades expresadas por los estudiantes visitantes en la encuesta se elaboraron las dos
unidades que hacen parte del manual “¡De intercambio me voy!”, resultado de esta
investigación y concebido como un material de preparación para un intercambio en la
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Abstract
Through this research we propose a material aimed at non-Spanish-speaking visiting
students who decide to carry out an exchange period at the Universidad Nacional de
Colombia – Bogotá campus. The aim of this material is to promote the learning of Spanish
as a foreign language and to provide at the same time inputs that facilitate the adaptation of
exchange students to the university campus.
Through a survey applied to the students who were part of an exchange program in
the first semester of 2020, taking into account my personal experience as a worker of the ORI
(International office) of the Bogotá campus and an analysis of academic texts produced in
several Spanish-speaking countries about exchanges and problems related to them, it was
possible to collect the academic, cultural and linguistic aspects and those related to university
life considered problematic in the development of an academic mobility.
Key concepts such as adaptation, communicative competence (together with the
communicative approach and the task - based language learning approach) and the cultural
component in the teaching of Spanish as a foreign language were used to guide the research
process.
Following the methodology proposed by Jolly and Bolitho in Tomlinson (2011), the
model proposed by Estaire (2011) for the task - based language learning approach and taking
into account the needs expressed by visiting students in the survey, the two units of the
material were developed. “¡De intercambio me voy!” is the result of this research and is
conceived as a preparation material for a students’ exchange program at the Universidad
Nacional de Colombia- Bogotá Campus.
Palabras clave
Español como lengua extranjeraIntercambio académico
Estudiantes visitantes
Adaptación
Competencia comunicativa
Diseño de material
Keywords
Spanish as a foreign languageAcademic exchange
Visiting students
Adaptation
Communicative competence
Material design
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia)
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics