Kabadaura kirisaba : el diseño industrial como vehículo para nuevas concepciones de la cultura material-artesanal Emberá en la población urbana
Date
2020-12-04Authors
Orjuela Pinzón, ValentinaDirectors
Ramirez Perez, Omar FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Diseño Industrial
Obtained title
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Kabadaura kirisaba : Industrial design as a vehicle for new conceptions of the Embera material-craft culture in BogotáResumen
El acto de tejer en la comunidad indígena Emberá Chamí es, por tradición, un mecanismo de transmisión y herencia cultural; sin embargo debido al desplazamiento forzado, los indígenas se ven obligados a utilizar el objeto tejido como medio para la solvencia económica. La poca comprensión del objeto por parte del individuo de ciudad se traduce en una pobre percepción de valor y una subsecuente dificultad de la comunidad para lograr la retribución económica suficiente, acentuando las condiciones de pobreza y marginalidad a las que se enfrentan.
En este proyecto se desarrolló una experiencia sonora y empaque, como medio para detonar una revaloración, no solo monetaria sino también cultural, del tejido de mostacilla Emberá en la ciudad. Se tomaron como bases conceptuales el diseño narrativo, emocional y experiencial, que demostraron ser herramientas poderosas para la mediación entre culturas y visiones de mundo distintas, y para la asignación de un mayor valor a los objetos.
La población objetivo de este proyecto fueron 15 miembros de una de las comunidades Emberá Chamí en Bogotá, junto con los cuales se desarrolló parte del diseño, y la estrategia de implementación.
Abstract
The weaved beding of the Emberá Chamí indigenous community is, by tradition, a mechanism of transmission and cultural heritage, yet due to forced displacement, they are bound to use this object as a means of economic solvency. The difficulty individuals from the city face understanding the object translates into a poor perception of value and a subsequent difficulty for the community to achieve sufficient economic compensation, accentuating the conditions of poverty and marginality that face them.
In this project were developed both a sound experience and packaging, as a means to detonate a revaluation, not only monetary but also cultural, of the Emberá weaved beding in the city. Conceptual foundations were taken from narrative, emotional and experiential design, which proved to be powerful tools for mediation between different cultures and worldviews, and for assigning higher value to objects.
The target population were 15 members of one of the Emberá Chamí communities in Bogota, along with whom part of the design and implementation strategy were developed.
Keywords
Diseño industrialArtesanía
Mostacilla
Emberá
Diseño narrativo
Empaque
Diseño de experiencia
Valor percibido
Keywords
Industrial DesignHandcraft
Bead weaving
Indigenous
Embera
Narrative design
Experience design
Percieved value
Packaging
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2010-2020Community
EmberáThemes
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasArtesanías - Bogotá (Colombia)
Emberas - Colombia
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
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