Análisis de la separación de progenitores y el rendimiento académico de infantes
Fecha
2020-11-30Director(es)
Gutierrez Romero, Mario FernandoEvaluador(es)
Abello Correa, Maria RocioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Analysis of parent separation and academic performance of infantsResumen
La investigación en psicología acerca de temas educativos se ha convertido en una de las áreas que ha ido ampliando sus temas de investigación; entre ellos se encuentra el rendimiento académico, el cual es un tema que se ha venido estudiando y evaluando en términos de cómo se entiende y conceptualiza; por consiguiente se busca reconocer qué factores y elementos están presentes al momento de analizar el rendimiento en un niño en un contexto académico. Dentro de este tema se encuentran inmersas múltiples variables, entre las cuales se puede encontrar el divorcio; entendiendo este concepto como un evento que se efectúa dentro de las dinámicas familiares y por consiguiente tiene incidencia en la vida de los niños, quienes se encuentran expuestos en estos procesos de alta fluctuación emocional. Por lo anterior, se busca entender la relación del proceso de divorcio y la incidencia de este fenómeno dentro del rendimiento académico que tienen los niños de padres separados, entendiendo esta relación a partir de las categorías que se han propuesto para su comprensión y análisis, desde las narrativas sobre las representaciones tanto sociales como las significaciones personales que tienen las madres sobre estos eventos en la vida de sus hijos y su contexto académico.
Abstract
Research in psychology on the educational field has become one of the areas that has been expanding its research topics; Among them is Academic Performance, which is a topic that has been studied and evaluated in terms of how it is understood and conceptualized; therefore, it seeks to recognize what factors and elements are present when analyzing the performance of a child in an academic context. Within this topic there are multiple variables like parent's divorce; understanding this concept as an event that takes place within family dynamics and consequently has an impact on the lives of children, who are exposed to these processes of high emotional fluctuation. Therefore, it seeks to understand the relationship between the divorce process and the incidence of this phenomenon in the academic performance of children of separated parents, understanding this relationship from the categories that have been proposed for their analysis, and from the narratives about the social representations as well as the personal meanings that mothers have about these events in their children's lives and their academic context.
Palabras clave
Rendimiento escolarDivorcio
Separación
Madre
Dinámicas Familiares
Representaciones Sociales
Contexto educativo
Niños
Significaciones personales
Keywords
Academic performanceDivorce
Separation
Mother
Family Dynamics
Social representations
Educational context
Children
Personal meanings
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasRendimiento académico
Experiencia educativa
Trastorno del comportamiento
Representaciones sociales
Divorcio - Aspectos psicológicos
Separación (Psicología)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]