Critical teaching awareness in the ELT practicum
Fecha
2020-11-30Autor(es)
Villarreal Chávez, Johan StevenDirector(es)
Ubaque Casallas, Diego FernandoEvaluador(es)
Rodríguez Uribe, MagdaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Critical teaching Awareness in the ELT practicumResumen
El presente estudio documenta las experiencias de cinco docentes practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en su práctica pedagógica. El estudio tuvo como objetivo documentar cómo ellos ejercen la Conciencia Crítica de la Enseñanza (CCE) durante el proceso de convertirse en Profesores de Inglés. Con miras a alcanzar un punto de vista decolonial y siguiendo principios analíticos de teoría fundamentada, este estudio narrativo presenta el análisis de las historias de vida de los docentes practicantes. En busca de narrativas que puedan dar cuenta de posiciones críticas sobre los discursos y prácticas de enseñanza institucionales y personales, este estudio intenta encontrar posicionamientos críticos que hayan llevado a los docentes practicantes a desarrollar un sentido de agenciamiento tanto para resistir los discursos y prácticas hegemónicos y coloniales que ellos encuentran dentro de sus comunidades, como para buscar rastros que indiquen un cambio en sus propias prácticas pedagógicas. Los datos muestran que surgen discursos críticos sobre la enseñanza a partir las interacciones entre estudiantes y maestros con su entorno de enseñanza. De esta manera, los docentes practicantes pasan de un punto de vista crítico al desarrollo de un discurso de enseñanza decolonial que les permite desarrollar un sentido de agencia para coexistir con, resistir y poner en tensión discursos relacionados con el género, el hablante nativo, la producción del conocimiento pedagógico y la inclusión en el aula.
Abstract
This study documents the experiences of five student-teachers from the Licensure in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) at their pedagogical practicum. The study aimed to document how it is that they enact Critical Teaching Awareness (CTA) during the process of becoming English Language Teachers (ELTs). Aiming at reaching a decolonial standpoint and following analytical principles of grounded theory, this narrative study presents the analysis of student- teachers' life stories. In search of narratives that could account for critical positionings about institutional and personal teaching discourses and practices, this study attempted to find critical positionings that have led student-teachers to develop a sense of agency to not only resist hegemonic and colonial discourses and practices they encounter within their communities but also to seek for traces that indicate a change in their pedagogical practices. Data shows that critical discourses about teaching emerge from student-teacher’s interactions with their teaching environment. As such, they go from a critical standpoint to the development of decolonial teaching discourse that allows them to develop a sense of agency to co-exist with, resist and put some tension on discourses related to gender, native speakerism, construction of pedagogical knowledge, and inclusion in the classroom.
Palabras clave
DecolonialidadConciencia crítica de enseñanza
Práctica pedagógica
Investigación narrativa
Historias de vida
Keywords
DecolonialityCritical teaching awareness
Teaching practicum
Narrative research
Life stories
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Investigación narrativa (Método de investigación)
Narración (Retórica)
Estadísticas Google Analytics