Acompañamiento psicológico en estudiantes de música desde una postura socioconstruccionista
Fecha
2020-12-02Autor(es)
Rodriguez Rojas, Juan ManuelDirector(es)
Medina Peralta, MireyaEvaluador(es)
Castaño Alvarez, DanielPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Psychological support in music students from a socio-constructionist postureResumen
La presente investigación nace del interés de observar la manera en que las
conversaciones apreciativas pueden estar asociadas a la emergencia de relatos de resiliencia
frente al malestar emocional” y que lleven a la co-construccion de posibles relatos de
resiliencia en estudiantes y consejeros académicos de la carrera de Estudios Musicales de
la Pontificia Universidad Javeriana. Para esto se realizó un estudio de carácter cualitativo
con 14 participantes, 8 estudiantes de música que hubieran cursado más de tercer semestre
y 6 profesores con labores de consejeros académicos. Se realizaron entrevistas grupales con
mirada apreciativa con base en cuatro categorías con el fin de conocer los diferentes relatos
de “malestar emocional” y alternativas de resiliencia en su contexto universitario; a la luz
de la investigación se plantea una propuesta de una mirada apreciativa frente al
acompañamiento de los estudiantes de música de manera que se generen relatos de
resiliencia en pro de alternativas de soluciones eficaces y eficientes para los estudiantes de
música
Abstract
The present investigation arises from the interest of observing the way in which
Appreciative conversations may be associated with the emergence of stories of resilience
facing emotional distress ”and that lead to the co-construction of possible stories of
resilience in students and academic advisors of the Music Studies career of
the Pontificia Universidad Javeriana. For this, a qualitative study was carried out
with 14 participants, 8 music students who had completed more than the third semester
and 6 professors with academic advisory duties. Group interviews were conducted with
Appreciative look based on four categories in order to know the different stories
of "emotional discomfort" and resilience alternatives in their university context; to the light
of the research, a proposal of an appreciative look is proposed in front of the
accompaniment of music students so that stories of
resilience towards effective and efficient alternative solutions for students of
music
Palabras clave
NarrativasMalestar emocional
Vulnerabilidad
Terapia narrativa
Socio construccionismo
Resiliencia
Keywords
NarrativesEmotional distress
Vulnerability
Narrative therapy
Partner constructionism
Resilience
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]