Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
Data
2020-12-11Autore
Pita Vanegas, Fabián AndrésDirettore
Pulido, ConstanzaValutatori
Gómez Medina, JulianaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titolo ottenuto
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Teaching of lexical variety in Spanish through autonomous learning strategiesSommario
Esta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Colombia para la difusión y conocimiento de su variedad, así como la necesidad de generar materiales que conduzcan al desarrollo de la autonomía en los aprendices de ELE. De esta manera, se buscó presentar un material didáctico dirigido a estudiantes que posibilite la enseñanza y desarrollo de estos dos temas.
Para lograr los objetivos fue preciso abordar fundamentos teóricos relacionados con la variedad léxica, la enseñanza de léxico y el aprendizaje autónomo. En cuanto a la metodología utilizada, se planteó la propuesta por Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. El material didáctico La plaza en ELE se basó en principios del enfoque léxico y del enfoque por tareas donde se destaca la enseñanza de una serie de unidades léxicas compuestas por palabras, colocaciones y expresiones representativas de la variedad colombiana, bajo la realización de tareas posibilitadoras y de comunicación. Así mismo, se adecuaron los principios sobre el aprendizaje autónomo para que el material pueda ser implementado como material de apoyo fuera del aula o para ser desarrollado de manera independiente por el estudiante. Este contenido fue evaluado con el fin de identificar fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar en términos de contenido, diseño y estructura. Para esto se diseñó una rejilla compuesta por una serie de ítems basados en el marco teórico y marco metodológico.
Astratto
The objective of this research was to address two thematic axes for teaching Spanish: the treatment of the Colombian lexical variety and the use of autonomous learning strategies in Spanish. These issues regain importance to the extent that there is evidence of an absence of didactic materials in Colombia for the dissemination and knowledge of their variety, as well as the need to generate materials that lead to the development of autonomy in ELE learners. In this way, it was sought to present a didactic material aimed at students that enables the teaching and development of these two topics.
To achieve the objectives, it was necessary to address theoretical foundations related to the lexical variety, the teaching of the vocabulary and the autonomous learning. Regarding the methodology used, the proposal by Graves (1996) for the design of materials and courses was proposed. The didactic material La plaza en ELE was based on the principles of the lexical approach and the task-based approach, where the teaching of a series of lexical units composed of words, collocations and expressions representative of the Colombian variety stands out, under the performance of enabling tasks and Communication. Likewise, the principles on autonomous learning were adapted so that the material can be implemented as support material outside the classroom or to be developed independently by the student. This content was evaluated in order to identify strengths, weaknesses and aspects to improve in terms of content, design and structure. For this, a grid composed of a series of items based on the theoretical framework and methodological framework was designed.
Parole chiave
Aprendizaje autónomoVariedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Keywords
Autonomous learningLexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Tema
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
Google Analytics Statistics