La yuxtaposición armónico-métrica y el bajo eléctrico
Fecha
2021-01-21Autor(es)
Ocampo, Daniel MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtenido
Maestro (a) en Música
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The metric-harmonic juxtaposition and the electric bassResumen
Actualmente, el bajo eléctrico es un instrumento primordial en buena parte de los formatos de música popular contemporánea. El rol del bajo es actualmente tan fundamental, que si se tiene en cuenta también al contrabajo, es difícil pensar en algún estilo de música popular contemporánea que prescinda del rol que estos instrumentos cumplen, pues incluso los estilos que no los usaban anteriormente hacen uso de estos en la actualidad.
A partir de mi experiencia como estudiante universitario y bajista de música popular contemporánea pude notar que los materiales que interpreta el bajo varían rítmica y melódicamente dependiendo del estilo. Pero si se piensa más a fondo será evidente que no hay muchas variaciones además de eso y en gran parte de las líneas predomina el mismo comportamiento: dirigirse a las fundamentales de los acordes y al primer pulso del compás.
¿Acaso este rol supone al bajo una función específica que lo aleja de otros posibles usos o posibilidades creativas?¿Por qué el bajo se comporta de manera tan similar en tantos estilos de música? ¿Qué incidencia tiene este fenómeno en la composición misma de la música?
A partir de estos cuestionamientos, el presente trabajo de grado pretende reflexionar acerca de los orígenes y los alcances de esta manera particular de entender el bajo en la música y cómo esto repercute no solamente en la disciplina bajística sino en la práctica misma de la improvisación y la composición musical. Así mismo busca proponer desde la práctica un conjunto de piezas en las que el bajo tenga un comportamiento distinto al usual en la música popular contemporánea y se despliegue así en sus potencias creativas.
Abstract
The electric bass is an essential instrument in most popular music formats nowadays. It is currently of such importance that, along with the double bass, it is difficult to think of any style within popular music that leaves aside the role which these instruments fulfill. Even styles that did not use these instruments in the past are using them today.
During my experience as a college student and as a popular music bass player I have noticed that materials used by the electric bass vary rhythmically and melodically depending on the style. However, there is not much variation besides that. Additionally, the same behavior prevails in most basslines: to target the chord's root and the first pulse of the measure.
Does this role imply a specific function upon the bass that distances it from other possible uses or creative possibilities? Why does the bass behave in such similar ways within so many musical styles? What incidence does this phenomenon have in music composition?
Departing from these questions, this project aims to dwell over the origins and scope of this particular way of approaching the bass and how this impacts not only the discipline of bass playing but the practice of improvisation and musical composition itself. It also aims to present a set of musical pieces in which the bass behaves differently from its traditional role in popular music, and allow it to unfold its creative potential.
Temas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasArmonía
Teoría musical
Composición musical
Análisis musical
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Musicales [768]