Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRincón Escalante, Juan Carlos
dc.contributor.authorMutis Parada, María Tatiana
dc.date.accessioned2021-02-12T15:04:49Z
dc.date.available2021-02-12T15:04:49Z
dc.date.created2020-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/52905
dc.description.abstractLos medios de comunicación, tanto informativos como de entretenimiento deberían tener la responsabilidad ética de representar y difundir información sobre los diferentes trastornos mentales. La depresión es una enfermedad a la que apenas se le está prestando atención y a la que medios de comunicación como Semana (2017) y El Heraldo (2014) han llamado un gran problema de este siglo. La representación de esta enfermedad es un tema sensible, poco tratado y aún menos comentado; a pesar de que la responsabilidad comunicativa de los contenidos incumbe a todos los campos de la comunicación y a sus profesionales. Se analizaron las series de Netflix, BoJack Horseman y 13 Reasons Why y su narrativa sobre la depresión para abordar la problemática de estigmatización en sus contenidos audiovisuales y dar herramientas para quienes deseen crear contenido en torno a estos temas. Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria-descriptiva, analizo cuatro personajes de las series mencionadas teniendo en cuenta la identificación y representación de la depresión en los medios, basados en las guías de estilo de psicología, con las que se elaboraron matrices evaluativas de cumplimiento, tanto en depresión como en suicidio; Adicionalmente se crearon matrices que evaluaban la presencia de síntomas depresivos, de causas de la depresión y de esperanza. Así como los efectos (glamorización, romantización, estigmatización y normalización) de la narrativa de las series. Como resultado se encontro que la preocupación por la representación adecuada de la salud mental es algo relativamente nuevo. Los personajes y las series mostraron distintos aspectos en las causas de su depresión, la sintomatología depresiva presentada, la manera en que el programa maneja el tema del suicidio y como habla de los tratamientos para la depresión. A través de éste trabajo se genero una línea base que permite nuevas investigaciones en el tema una mirada desde el manejo responsable en los medios de comunicación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectSuicidiospa
dc.subjectStreamingspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.titleLa depresión en los tiempos de Netflix : el caso de BoJack Horseman y 13 Reasons Whyspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishDepression in the Netflix era : the cases of BoJack Horseman and 31 Reasons Whyspa
dc.contributor.evaluatorCastellanos, Alexis
dc.subject.keywordMediaspa
dc.subject.keywordSuicidespa
dc.subject.keywordStreamingspa
dc.subject.keywordMental healthspa
dc.subject.keywordStereotypespa
dc.description.abstractenglishThe media, both informational and entertainment, should have an ethical responsibility to represent and diffuse information about different mental disorders. Depression is a disease to which little attention is being paid and to which the media such as Semana (2017) and El Heraldo (2014) have called a great problem of this century. The representation of this disease is a sensitive topic, little treated and even less commented; despite the fact that the communicative responsibility of the content rests with all fields of communication and their professionals. The Netflix series, BoJack Horseman and 13 Reasons Why and their narrative on depression were analyzed to address the problem of stigmatization in their audiovisual content and provide tools for those who wish to create content around these issues. This qualitative, exploratory-descriptive research analyzed four characters from the series mentioned taking into account the identification and representation of depression in the media, based on the psychology style guides, with which evaluative matrix of compliance were developed, both in depression as in suicide; Additionally, matrix were created that evaluated the presence of depressive symptoms, causes of depression and hope. As well as the effects (glamorize, romanticize, stigmatization and normalization) of the series' narrative. As a result, the concern for the adequate representation of mental health was found to be relatively new. The characters and the series showed different aspects in the causes of their depression, the depressive symptoms presented, the way in which the program handles the subject of suicide and how it talks about the treatments for depression. This work is a baseline that allows new research on the subject and gives the media a perspective of responsible management.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcComunicación social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDepresión en la adolescenciaspa
dc.subject.armarcSuicidiospa
dc.description.degreenameComunicador (a) Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional