''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
Data
2021-01-26Director(es)
Rojas Fierro, Ana MaríaAvaliador
Triana Perdomo, MarisolPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
''Vamos a hablar de gustos'' : design of a didactic unit to support linguistic and cultural adaptation in non-Spanish-speakers immigrant adolescents in BogotáResumo
En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratamiento del español como lengua materna y no como segunda lengua que se presenta en colegios de carácter privado por el desconocimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua por parte de los docentes. La segunda es la carencia de estrategias y materiales para la enseñanza y aprendizaje del español a población adolescente inmigrante.
Se desarrolla una revisión teórica y conceptual donde el lector podrá encontrar el concepto de inmigrante y adolescente, sus características y la influencia de estas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantea el concepto de Competencia Comunicativa y los enfoques más apropiados para la población adolescente inmigrante. Por último, se describe una serie de principios para el diseño de la unidad didáctica y la importancia que tienen las TIC en el diseño de la unidad.
En el desarrollo metodológico se describe el tipo de investigación que se enmarca en el enfoque cualitativo y práctico y se propone la ruta metodológica para la elaboración de la unidad Vamos a hablar de gustos de acuerdo con las fases para el diseño de materiales propuesta por Jolly y Bolitho (2011) y la metodología mediante el enfoque basado en tareas de acuerdo con Estaire y Zanón (1990). Finalmente, se describen las evaluaciones de la unidad basadas en los criterios propuestos por Lozano y Ruiz Campillo (2009).
Abstract
This research aims to design a didactic unit to support the processes of linguistic and cultural adaptation in non-Spanish-speaking immigrant adolescents between 11 and 15 years old who arrive in Bogotá. Specifically, it seeks to make a contribution to two problems: the first is the treatment of Spanish as a mother language and not as a second language that is presented in private schools due to the lack of knowledge in teachers about teaching Spanish as a foreign language or second language. The second is the lack of strategies and materials for teaching and learning Spanish to the immigrant adolescent population.
A theoretical and conceptual review is developed where the reader can find the concept of immigrant and adolescent, their characteristics and influence on their teaching and learning processes. In addition, the concept of Communicative Competence and the most appropriate approaches for the immigrant adolescent population are proposed. Finally, a series of principles for the design of the teaching unit and the importance of Information an Communication Technologies ICT in the design of the unit are described.
In the methodological development, the type of research that is framed in the qualitative and practical approach is described and the methodological route for the creation of the unit Vamos a hablar de gustos is proposed according to the phases for the design of materials proposed by Jolly and Bolitho (2011) and the methodology using the task-based approach according to Estaire and Zanón (1990). Finally, the unit evaluation based on the criteria proposed by Lozano and Ruiz Campillo (2009) are described.
Palavras chave
Español como segunda lenguaEnseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Keywords
Spanish as a second languageTeaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaComunidade
Adolescentes inmigrantesTemas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
Google Analytics Statistics