La fractura metabólica entre el ser humano, la tierra y la comunidad en Marx
Date
2020-09-30Authors
Galindo Gómez, María FernandaDirectors
Forero Reyes, Yelitza MarcelaEvaluators
Cifuentes Quiñonez, Luis AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Licenciatura en Filosofía
Obtained title
Licenciado (a) en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
The metabolic rift between human being, earth, and community in MarxResumen
En el presente Trabajo de Grado me propongo defender la tesis de que la fractura metabólica entre el ser humano, la naturaleza y la comunidad es la principal consecuencia de subordinar la apropiación real de la tierra (die Erde) a las dinámicas de expropiación, explotación y acumulación sobre las que se erige el modo capitalista de producción. Estas dinámicas dan lugar a la enajenación del valor de uso de la tierra en la forma de mercancía suelo (der Boden), permitiéndole a su propietario acaparar una porción de plusvalor social y otra de plusganancia con base natural a través de la renta de la tierra (die Grundrente).
Siguiendo a Marx, sostengo que la apropiación real de la tierra, en calidad de objeto general del trabajo humano, medio del trabajo humano y medio general del trabajo humano, solo puede ocurrir dentro de una forma de vida en la que su acceso directo propicia las condiciones para que el trabajo sea realizado de manera libre y consciente como una auténtica actividad vital. Esto significa que al despojar a un grupo humano de su territorio o restringirle la posibilidad de hacer uso de bienes comunes de los que depende su existencia, no solo se le convierte en un conjunto de proletarios forzados a vender el valor de uso de su fuerza de trabajo (MfT) a cambio de un salario, sino que también se asegura una cantidad sustancial de trabajo vivo para transformar el dinero en capital (D-M-D´), mientras se destruye la condición originaria de la producción material y la reproducción social.
Abstract
In this dissertation, I propose to defend the thesis that the metabolic rift between human being, nature, and community is the main consequence of subordinating the real appropriation of the earth (die Erde) to the dynamics of expropriation, exploitation, and accumulation on which the capitalist mode of production is built. These dynamics give rise to the alienation of the use-value of land in the form of commodity land (der Boden), allowing its owner to hoard a portion of social surplus-value and a portion of nature-based surplus-profit through land rent (die Grundrente).
Following Marx, I argue that the real appropriation of earth, as the universal subject of human labour, the instrument of labour and the universal instrument of human labour, can only occur within a form of life in which direct access to it provides the conditions for labour to be carried out freely and consciously as an authentic vital activity. This means that by dispossessing a human group of its territory or restricting it from making use of common goods on which its existence depends, it is into a set of proletarians forced to sell the use-value of its labor-power in exchange for a wage, but it also is a substantial amount of living labour is secured to transform money into capital (M-C-M'), while the original condition of material production and social reproduction is destroyed.
Themes
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasCampesinos
Uso de la tierra
Marx, Karl, 1818-1883 - Crítica e interpretación
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