An agent-based approach for tourist planning
Date
2019-05Directeur
Jiménez Gordillo, José FernandoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Industrial
Titre obtenu
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
El turismo se comporta como un sistema complejo en evolución dinámica, que abarca numerosos
factores y actividades que son interdependientes y cuyas relaciones pueden ser altamente no
lineales (Baggio, 2008). Los sistemas de recomendación y los planificadores de rutas se utilizan
con frecuencia para filtrar información que no es importante y, a su vez, ofrecen un servicio
personalizado para los turistas (Noguera et. Al 2012). En este contexto, los modelos basados en
agentes (ABM) son una herramienta apropiada para la toma de decisiones porque permiten
representar sistemas complejos o situaciones con agentes autónomos en un escenario
establecido (Nicholls et. Al, 2017). Además, ABM tiene la capacidad de modelar fenómenos
emergentes, por lo tanto, fenómenos como las normas culturales que surgen en la sociedad
debido a las interacciones entre los individuos y otros agentes, a veces incluso de manera
contradictoria, y que no son bien captados por las técnicas de modelado tradicionales ( Nicholls
et. Al., 2017). En esta perspectiva, este proyecto propone un ABM para simular el turismo en Bogotá. El objetivo principal es apoyar al turista en la planificación y realización de diferentes
actividades turísticas, considerando variables cualitativas y cuantitativas que maximicen la
experiencia de un turista que visita Bogotá (Colombia), que a su vez puede contribuir al
desarrollo de este sector económico.
Abstrait
Tourism behaves as a dynamic evolving complex system, encompassing numerous factors and
activities that are interdependent and whose relationships might be highly nonlinear (Baggio, 2008).
Recommendation systems and route planners are frequently used to filter information that is not important
and in turn offer a personalized service for tourists (Noguera et. al 2012). In this context, Agent-Based
Models (ABM) are an appropriate tool for decision making because they allow representing complex
systems or situations with autonomous agents in an established scenario (Nicholls et. al, 2017). In
addition, ABM has an ability for modeling emergent phenomena, thus phenomena such as cultural norms
that come up into society because of interactions between individuals and other agents, sometimes even
in a counterintuitive manner, and that are not well captured by traditional modeling techniques (Nicholls
et. al, 2017). In this perspective, this project proposes an ABM to simulate tourism in Bogota. The main
objetictive is to support the tourist in the planning and realization of different tourism activities,
considering qualitative and quantitative variables that maximize the experience of a tourist visitingBogota
(Colombia), which in turn may contribute to the development of this economic sector.
In general, the results in several scenarios are positive according to the average level of satisfaction
obtained, which means that the recommendations generated by the application are adequate. Therefore,
the model has the potential to help current tourism platforms to better accomplish satisfactory
recommendations for tourists and even be the basis for the development of a new app, so this would allow
promoting the growth of tourism in La Candelaria, Bogota.
Mots-clés
Modelo basado en agentesSistema multi-agentes
Netlogo
Campos potenciales
Sistema de recomendaciones
Des thèmes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMétodos de simulación
Planeación turística
Agentes inteligentes (Programas para computador)
Sistemas multiagentes
NetLogo (Lenguaje de programación de computadores)
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