Método de mejoramiento de procesos de personalización a partir de un modelo de costeo inverso en la empresa Auto Prime®
Date
2020Directors
Cárdenas Ramos, AlexanderPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
En la actualidad las industrias se están enfrentado evolución donde el principal agente de cambio ha sido cliente en cuanto a
las necesidades y requisitos que espera de un producto o servicio. Tal evolución se ha denominado como la industria 4.0 en la
que se ha hecho participé al consumidor dentro del proceso productivo del producto o servicio. La personalización en masa es
uno de los aspecto que vislumbra la industria 4.0 y su objetivo principal es satisfacer las necesidades únicas de cada cliente
para así perseguir la competitividad como estrategia organizacional. A raíz de dicho cambio, las empresas se han visto
obligadas a adecuar sus cadenas de suministro a un modelo dinámico de fabricación, donde la flexibilidad y la eficiencia
hacen que el bien que va a adquirir el cliente se ajuste a sus requisitos. Sin embargo, los costos surgen como una de las
variables más críticas de la personalización.
Para que los costos relacionados a la personalización sean bajos, la co-creación es un punto clave y se da cuando el cliente se
involucra dentro del proceso de manufactura del bien. Es posible que, teniendo una relación bidireccional entre los clientes y
los productores, los costos de la personalización se acerquen a los de estandarización y producción en masa bajo. Esta
dificultad es el reto de las industrias que quieren enfocar sus sistemas a una perspectiva de personalización. En Colombia,
debido a los sistemas de producción no responden a la personalización de una manera eficaz, ha generado que las empresas
sacrifiquen parte de la rentabilidad para mantener el nivel de competitividad dentro del mercado. En el presente trabajo se
espera diseñar un método que permita a una organización llevar a cabo la personalización respondiendo ante las necesidades
del cliente con costos bajos.
Abstract
Now a days, industries are facing evolution, its main agent of change has been the client. This due to the change in terms of
the needs and requirements expectations from a product or service. Such evolution has been termed as the Industry 4.0 in
which the consumer has been involved in the production process of the good. Mass customization is one of the aspects that
Industry 4.0 considers, its main objective is to satisfy the unique needs that each client has in order to pursue competitiveness
as an organizational strategy. As a result, companies have been forced to adapt their supply chains to a more dynamic
manufacturing model, where flexibility and efficiency mean that the good that the client will acquire, will satisfy its needs
or requirements. However, costs appear as one of the most critical variables of personalization due to its high value.
Co-creation is an important aspect to low the costs related to personalization. It happens when the client is involved in the
manufacturing process of the good. It is possible that, bonding a relation between customers and producer, the bidirectional
relation allows the costs of personalization approach to those of standardization and mass production from a personalized
view. This is the challenge of today industries that want to focus their systems into a perspective of personalization. In
Colombia, due to the fact that production systems do not respond to a personalization in an efficient way, it has been
generated that companies sacrifice part of the profit to maintain the level of competitiveness within the market. In this work,
it is expected to design a method that allows an organization to carry out the personalization, responding to the needs of the
clients with low costs.
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasCadena de valor
Manufacturas
Procesos de manufactura
Administración de la producción
Control de la producción
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Ingeniería Industrial [966]