Hybrid algorithm for an inventory routing problem for coordination and balance in the supply chain
Fecha
2019Autor(es)
Castañeda González, JuanitaChicué Suárez, Nicolle Alejandra
Rodríguez Calderón, Valentina
Rodríguez Escobar, Manuela
Director(es)
Roldán Nariño, Raúl FabiánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
Este artículo propone un algoritmo híbrido para un problema de ruteo de inventario (IRP) con el fin de coordinar los niveles de inventario y el ruteo entre depósitos, así como equilibrar el uso de activos y mejorar el nivel de servicio al cliente en la cadena de suministro. Este tipo de problemas se conocen normalmente como IRP y, dado que incluye la coordinación del inventario, también incluye el inventario de gestión de proveedores (VMI). Esto implica que existe una cooperación entre los miembros dado que las decisiones tomadas dentro de la cadena de suministro las toma una sola parte. Se proponen diferentes alternativas para lograr el equilibrio del uso de activos entre las partes involucradas con una demanda determinista y una flota heterogénea. El algoritmo híbrido se construye utilizando diferentes técnicas: un modelo matemático y una metaheurística, los cuales tienen en cuenta las diferentes decisiones que se deben tomar respecto a la asignación de rutas, vehículos, establecimiento de niveles de inventario y costos de desabastecimiento en cada uno de los minoristas. El algoritmo propuesto determina las mejores rutas junto con los niveles de inventario en los depósitos y minoristas teniendo en cuenta el equilibrio en la cadena de suministro, al tiempo que minimiza los costos generales. Las soluciones obtenidas de ambos métodos son comparadas entre sí para encontrar la mejor y analizar cómo el balance afecta el uso de los activos. El resultado incluye el modelo matemático con las restricciones de equilibrio correspondientes y el algoritmo híbrido.
Abstract
This paper proposes a hybrid algorithm for an Inventory Routing Problem (IRP) in order to coordinate the inventory levels and routing between depots as well as balance the use of assets and improve customer service level in the supply chain. This type of problems are normally known as IRP and, since it includes the coordination of inventory then it also includes Vendor Management Inventory (VMI). This implies that there is cooperation between the members given that decisions made within the supply chain are made by only one part. Different alternatives are proposed in order to attain the balance of the use of assets among the parties involved with a deterministic demand and a heterogeneous fleet. The hybrid algorithm is built up using different techniques: a mathematical model and a metaheuristic, both which take into account the different decisions that must be made regarding the allocation of routes, vehicles, establishment of inventory levels, and shortage costs in each of the retailers. The proposed algorithm determines the best routes along with the inventory levels in the depots and retailers taking into consideration the balance in the supply chain, while minimizing the overall costs. The solutions obtained from both methods are compared with each other in order to find the best one and analyze how the balance affects the use of assets. The outcome includes the mathematical model with the corresponding balance constraints and the hybrid algorithm.
Palabras clave
Problema de ruteo de inventarioInventario de gestión de proveedores
Problema de balance de ruteo
Cadena de suministro
Keywords
Inventory routing problemVendor management inventory
Balanced routing problem
Supply chain
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasControl de inventarios
Algoritmos heurísticos
Distribución física de mercancías
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