Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
Fecha
2021-02-17Autor(es)
Rendón Gaviria, LyddaDirector(es)
Tobon Quintero, Gabriel JhonyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Programa
Maestría en Desarrollo Rural
Título obtenido
Magíster en Desarrollo Rural
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia).Resumen
Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios.
La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural.
El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.
Abstract
Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios.
La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural.
El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaCobertura temporal
2000/2018Temas
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasEducación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
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