La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
Fecha
2021-02-26Autor(es)
Garzón Fierro, Eliana MarcelaDirector(es)
García Corredor, Claudia PilarEvaluador(es)
Muñoz Montilla, Alba NubiaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Programa
Maestría en Gestión Ambiental
Título obtenido
Magíster en Gestión Ambiental
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Educommunication as a strategy for strengthening the environmental management of Fundación NaturaResumen
La presente investigación busca generar un plan integral de comunicación estratégica que integre el concepto de educomunicación como una de las estrategias para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura Colombia, basados en las orientaciones del Plan Estratégico 2020-2025 de la organización.
Para esta investigación se utilizará una metodología de tipo exploratoria, de carácter cualitativo y basada en el estudio de caso. Y se desarrollará en cuatro fases partiendo desde la caracterización de la organización, la síntesis del PE, que es el insumo principal para definir las necesidades y retos del nuevo objetivo estratégico de la Fundación, dirigido a la comunicación, educación y gestión del conocimiento y finalizando con una propuesta innovadora que guiará las acciones comunicativas durante los próximos cinco años.
Los resultados arrojaron la importancia de ver la comunicación más allá de lo instrumental y abordarla como un proceso estratégico que ayuda a Fundación Natura a ser más competitiva, encontrar nuevos sectores donde incursionar y, sobre todo, dar un valor agregado a la hora de implementar su gestión ambiental en el país.
Todo integrado en un documento oficial (PICE) basado en un objetivo general y cinco objetivos específicos de comunicación, que van desde la comunicación externa, las relaciones públicas, la generación de redes de trabajo, la incursión en nuevos sectores, el fortalecimiento de los programas ya existentes y la comunicación interna. Cada uno con acciones concretas y indicadores de medición de impacto y seguimiento.
Abstract
This research to generate a comprehensive strategic communication plan that integrates the concept of educommunication as one of the strategies for strengthening the environmental management of the Fundación Natura Colombia, based on the guidelines of the 2020-2025 Strategic Plan of the organization.
For this research, an exploratory methodology will be used, qualitative and based on the case study. And it will be developed in four phases starting from the characterization of the organization, the synthesis of the PE, which is the main input to define the needs and challenges of the new strategic objective of the Foundation, aimed at communication, education and knowledge management and ending with an innovative proposal that will guide communication actions for the next five years.
The results showed the importance of seeing communication beyond the instrumental and approaching it as a strategic process that helps Fundación Natura to be more competitive, find new sectors to enter and, above all, give added value when implementing its environmental management in the country.
All integrated into an official document (PICE) based on a general objective and five specific communication objectives, ranging from external communication, public relations, the generation of work networks, the foray into new sectors, the strengthening of programs already existing and internal communication. Each one with concrete actions and indicators for measuring impact and monitoring.
Palabras clave
EducomunicaciónComunicación estratrégica
Comunicación ambiental
Educación ambiental
Planeación estratégica
Educomunicación ambiental
Estrategias de comunicación
Plan integral de comunicación estratégica
Gestión ambiental
Keywords
EducommunicationStrategic communication
Environmental communication
Environmental education
Environmental management
Strategic planning
Communication strategies
Environmental educommunication
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temas
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de un modelo de gestión ambiental integrado para la implementación de los modelos NTS-TS 002:2006 y la norma ISO 14001:2004 aplicado a hoteles de la ciudad de Bogotá D.C.
Ortiz Urquijo, Víctor Hugo; Olivares Silva, Helberth Humberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Maestría en Gestión Ambiental, 2015)El presente trabajo de grado presenta un modelo de gestión ambiental que permite integrar las normas NTS-TS 002:2006 y la norma ISO 14001:2004 aplicado a los 35 hoteles de la ciudad de Bogotá D.C. adscritos al Ministerio ... -
De arriba para abajo:la discusión de los cerros orientales de Bogotá,entre lo ambiental y lo urbano
Bohórquez-Alfonso, Ivonne Alexandra (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013-06-20)El presente artículo de reflexión se escribe a partir de la investigación desarrollada sobre el tema de segregación socioespacial en el territorio de los cerros orientales de Bogotá, realizado para optar por el título de ...O presente artigo de reflexão se escreve a partir da pesquisa desenvolvida sobre o tema da segregação sócio-espacial no território das Montanhas Orientais de Bogotá, realizado como trabalho de mestrado. O texto pretende ... -
Compromiso Ambiental Universitario. El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
Molano Sanabria, Sandra Yaneth; Universidad Nacional De Colombia; Montoya Restrepo, Ivan Alonso; Universidad Nacional de Colombia; Montoya, Luz Alexandra; Universidad Nacional de Colombia (Editorial Javeriana., 2016-12-01)El fomento del compromiso ambiental universitario institucional hace de laeducación centrada en el entorno y en los recursos naturales, un elemento vitalpara el crecimiento y desarrollo de los programas académicos superiores. ...