Diseño de prototipo de episodios de podcasts para capacitaciones empresariales
Date
2020-12Directors
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
La educación ha venido evolucionando y empezando a utilizar la tecnología digital para aumentar el nivel de aprendizaje
de las personas. La evidencia empírica ha demostrado la utilidad tecnológica de los podcast en el área educativa mediante
diferentes estudios llevados a cabo en escuelas y universidades. Sin embargo, solo hasta el 2019 el uso de esta tecnología
se empezó a estudiar dentro del sector de las capacitaciones empresarial. Las capacitaciones empresariales son consideradas
actividades laborales, que interrumpen los procesos centrales de la compañía para educar la fuerza laboral. Estas
capacitaciones consumen recursos económicos como locación, refrigerios y transporte entre otros; por tal razón es pertinente
analizar diferentes herramientas que optimicen dichos recursos. Esta investigación propuso determinar el efecto de los
podcast en la capacitación empresarial. El pronóstico de descargas mundial de podcast para el 2020 indica que se generarán
cerca de 200.000 millones de descargas, serán escuchados en un 50% y el nivel de aprendizaje ha aumentado en 3.72 puntos
frente a la media de aprendizaje inicial de los participantes en estudios previos, por estas razones es importante analizar los
factores que inciden en el aumento del nivel de aprendizaje a través de esta herramienta. Este modo de capacitación se
caracteriza por ser una nueva forma de aprendizaje en línea que rompe las barreras de la presencialidad de las aulas
empresariales. Este trabajo de grado determinó la influencia de los factores duración y frecuencia de emisión del podcast en
el nivel de aprendizaje de los participantes de una reconocida empresa de tecnología y el impacto de los mismos sobre la
deserción en la capacitación empresarial. La investigación se desarrolló en tres etapas: (1) Investigación no experimental a
través de las fases: transversal con fase exploratoria, correlacional causal de los podcast en Colombia y primera parte del
experimento Pre-Test- Post- Test. (2) Investigación experimental para experimentos puros en dos pasos: investigación
experimental con experimentos puros a través del diseño factorial 2x2 y el estudio longitudinal para diseños de análisis
evolutivo del grupo durante cuatro semanas. (3) Investigación comprobatoria donde se realizaron dos pasos: la segunda fase
del experimento Pre-Test -Post-Test y la capacitación del grupo control. Los resultados indican que la deserción está
relacionada con la frecuencia de emisión de los episodios y que el grupo factorial con mayor porcentaje de supervivencia al
finalizar las cuatro semanas fue el grupo con el tratamiento 10 minutos de duración y una vez por semana todos los lunes.
También se encontró que el porcentaje medio del aprendizaje aumentó en 5.70 punto frente a la media de aprendizaje inicial.
Esta investigación incluye un análisis económico que permitió establecer que la capacitación a través de podcast reduce los
costos en un 63% frente a la capacitación presencial, teniendo un impacto positivo para la compañía. Finalmente, este
estudio presenta el análisis del modelo UTAUT el cual busca analizar la aceptación de los podcasts en los empleados.
Abstract
Education has been evolving and starting to use digital technology to increase people's level of learning. Empirical evidence
has demonstrated the technological usefulness of podcasts in the educational area, through different studies carried out in
schools and universities. However, it was only until 2019 that the use of this technology began to be studied within the
business training sector. Business training is considered work activities, which disrupt the company's core processes to
educate the workforce. These trainings consume economic resources such as location, snacks and transportation, among
others; for this reason it is pertinent to analyze different tools that optimize these resources. This research proposed to
determine the effect of podcasts on business training. The global podcast download forecast for 2020 indicates that nearly
200 billion downloads will be generated, will be heard by 50% and the learning level has increased by 3.72 points, versus
the mean initial learning of participants in previous studies. For these reasons, it is important to analyze through this tool
the diverse factors that influence the learning level. This type of training is characterized by being a new form of online
learning that breaks down the barriers of classroom presence in business. This degree thesis determined the influence of the
factors of duration and frequency of podcast emission, on the participant’s learning level, of a renowned technology
company and the impact they had on desertion in business training. The research was carried out in three stages: (1) Non-
experimental research through the transversal with exploratory phase, causal correlation of podcasts in Colombia and first
part of the Pre-Test-Post-Test experiment. (2) Experimental investigation for pure experiments in two steps: experimental
investigation with pure experiments through the 2x2 factorial design and the longitudinal study for designs of evolutionary
analysis of the group during four weeks. (3) Verifying research where two steps were carried out: the second phase of the
Pre-Test-Post-Test experiment and the training of the control group. The results indicate that desertion is related to the
frequency of episodes and that the group with the highest percentage of survival at the end of the four weeks was the group
with the treatment lasting 10 minutes and once a week every Monday. It was also found that the average percentage of
learning increased by 5.70 points compared to the average of initial learning. This research includes an economic analysis
that established that training via podcast reduces costs by 63% compared to face-to-face training, having a positive impact
for the company. Finally, this study presents the analysis of the UTAUT model which seeks to analyze the acceptance of
podcasts in employees.
Keywords
PodcastCapacitación empresarial
Nivel de aprendizaje
Frecuencia de emisión
Duración episodio
UTAUT
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasPodcasts
Capacitación de empleados
Aprendizaje organizacional
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Ingeniería Industrial [967]