Mostrar el registro sencillo del registro
Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Medina Labrador, Manuel Ignacio | |
dc.contributor.author | Hurtado Méndez, Laura Camila | |
dc.contributor.author | Mora Hernández, Lorena Patricia | |
dc.contributor.author | Puentes Guzmán, Cristian Nicolás | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T13:27:25Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T13:27:25Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/53191 | |
dc.description.abstract | El transporte urbano en Bogotá enfrenta grandes desafíos producto del crecimiento del 80 % de la población, la falta de rutas y la baja cultura solidaria por parte de los ciudadanos. Estos factores aumentan los tiempos de traslado, el caos vehicular, la contaminación ambiental y el estrés de los usuarios. Las patinetas eléctricas han aparecido en Bogotá como una estrategia para disminuir dichos factores, sin embargo, no han sido ampliamente utilizadas por los ciudadanos. Esta investigación pretendió encontrar los factores que pueden incentivar el uso de las patinetas en la zona de Chapinero en Bogotá. El presente estudio incluyó diferentes fases: (1) Exploratorio, en el que se determinó el modelo teórico a partir de un análisis bibliométrico (Biblioshiny/RStudio) con la base de datos SCOPUS y las palabras clave Electric Scooter y UTAUT, (2) Descriptivo, donde se desarrolló una investigación cualitativa a través de entrevistas a profundidad, Análisis Factorial Exploratorio y Análisis de Componentes Principales, (3) Correlacional, se realizó un análisis estadístico sobre una encuesta con 424 participantes, donde se validó el modelo UTAUT y (4) Predictivo, que muestra dos Regresiones Logísticas Binarias y un Análisis Log-Lineal entre las variables independientes (Género, Estrato, Incentivo y Conocimiento de la Patineta) y la variable de interés (Uso de la Patineta). Se desarrolló un video informativo y una ruleta digital con tiempo gratis para el próximo viaje, como parte del experimento planteado, sin embargo, este no se pudo llevar acabo debido a la contingencia del COVID-19, las empresas prestadoras de este servicio suspendieron su operación y el Gobierno Nacional impuso un aislamiento preventivo obligatorio para todos los ciudadanos. Los resultados del análisis muestran que las probabilidades de usar la patineta sin conocimiento previo ni incentivos son de 1.59 %, cuando el usuario tiene conocimiento previo la probabilidad de uso aumenta al 71.14 %, y cuando adicionalmente los usuarios interactúan con el juego de azar y el sistema de puntos como incentivo, la probabilidad de uso aumenta al 90.37 %. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patinetas eléctricas compartidas | spa |
dc.subject | Conocimiento previo de uso | spa |
dc.subject | Incentivos | spa |
dc.subject | UTAUT | spa |
dc.subject | COVID-19 | spa |
dc.subject | Frecuencia de uso de las patinetas | spa |
dc.title | Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.keyword | Electric scooter sharing | spa |
dc.subject.keyword | Prior knowledge of use | spa |
dc.subject.keyword | Incentives | spa |
dc.subject.keyword | UTAUT | spa |
dc.subject.keyword | COVID-19 | spa |
dc.subject.keyword | Frequency use of scooters | spa |
dc.description.abstractenglish | Transport in Bogotá is facing big challenges as a result of the exponential growth of population, lack and inefficient roads to transport in traditional vehicles and absence of caring culture by citizens. These factors increase travel times, vehicle chaos, environmental pollution, and user stress. Electric scooters have appeared in Bogotá as a strategy to reduce these factors, however, they have not been widely used by citizens. This research sought to find the factors that can encourage the use of electric scooters in the Chapinero area in Bogotá. The present study included different phases: (1) Exploratory, in which the theoretical model was determined from a bibliometric analysis (Biblioshiny / RStudio) with the SCOPUS database and the keywords Electric Scooter and UTAUT, (2) Descriptive, where a qualitative research was carried out through in-depth interviews, Exploratory Factor Analysis and Principal Component Analysis, (3) Correlational, a statistical analysis was carried out on a survey of 424 participants, where the UTAUT model was validated and (4) Predictive, showing two Binary Logistic Regressions and a Log-Linear Analysis between the independent variables (Gender, Socioeconomic Level, Incentives and Knowledge of the Scooter) and the variable of interest (Use of the Scooter). An informative video and a digital roulette with free time for the next trip were developed as part of the proposed experiment, however this could not be carried out due to the contingency of COVID-19, the companies providing this service suspended their operation and the National Government imposed mandatory preventive isolation for all citizens. The results of the analysis showed that the probability of using the scooter without prior knowledge or incentives is 1.59 %, when the user has prior knowledge the probability of use increases to 71.14 %, and when additionally users interact with the game of chance and the point system as an incentive, the probability of use increases to 90.37 % | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Transporte urbano - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Monopatines - Aspectos culturales - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Industrial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Ficheros en el registro
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Industrial [1112]