Show simple item record

dc.rights.licenceAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.contributor.authorDurán Castro, Mauricio
dc.date.accessioned2021-03-16T17:47:43Z
dc.date.available2021-03-16T17:47:43Z
dc.date.created2020-11
dc.identifier.isbn9789587815245 / 9789587815252 (ePub)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/53254
dc.description.abstractTanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleEl cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishCinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automataspa
dc.identifier.doihttps://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252spa
dc.relation.issuuhttps://issuu.com/pujaveriana/docs/el_cine_como_m_quina_de_pensamiento_y_control-sampspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.cityBogotáspa
dc.type.localLibro completospa
dc.subject.armarcFilosofía del cinespa
dc.subject.armarcInteligencia artificial - Aspectos filosóficosspa
dc.subject.armarcSistemas hombre-máquinaspa
dc.subject.armarcCine - Estéticaspa
dc.subject.armarcFilosofía de la estéticaspa
dc.subject.armarcCine - Historiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International