El frágil milagro de estar vivos. Una mirada a la hermenéutica desde la vivencia de una enfermedad
Date
2021-03-03Authors
Losada Nieto, EstefaníaDirectors
Cardona Suárez, Luis FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
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English Title
The fragile miracle of being alive. A look at hermeneutics from the experience of a diseaseResumen
En la enfermedad se hace patente que el milagro de la vida es muy frágil; no solo desde lo concreto y tangible del cuerpo mismo, sino desde la totalidad del existir humano. La preocupación por la salud se encuentra en casi todos los escenarios de la vida actual, pues nos encontramos en constante amenaza por virus, bacterias, contaminantes, cambios climáticos y nuevas patologías cada vez más peligrosas, que han surgido, no obstante, gracias al paradójico desarrollo científico técnico de la medicina. Cada día vivimos preocupados por cuidar nuestra salud y cada día aparecen nuevas amenazas o se recrean aquellas que considerábamos ya superadas. Así las cosas, comprender la enfermedad como un asunto existencial es de suma importancia para caracterizar el modo actual como el ser humano vive en el mundo y convive con los otros. En la presente investigación consideramos entonces que la hermenéutica nos permite acercarnos a la enfermedad como punto de inflexión existencial desde el cuál el mundo se comprende de una manera particular: el mundo no se ve ni se comprende igual cuando estoy sana que cuando estoy enferma. Cuando se acerca la hermenéutica filosófica a otros terrenos del pensamiento, aparentemente ajenos a ella, se gesta una transgresión que da lugar a una transformación, tanto en la hermenéutica como en el campo del pensamiento donde esta transgresión tenga lugar. Estas transformaciones son invitaciones a preguntar y a comprender desde otros horizontes más amplios, o simplemente distintos. Dicho esto, lo que busca sostener esta investigación es que comprender el mundo desde el campo concreto de la corporalidad humana implica que la hermenéutica filosófica se debe acercar a la enfermedad desde su radicalidad existencial. El desarrollo esperado será en doble vía: en primer lugar, la hermenéutica filosófica encontrará un punto de anclaje en la individualidad concreta de quien comprende, siente y sufre; no desde una perspectiva general y abstracta. En segundo lugar, una teoría de enfermedad podrá encontrar bases filosóficas para comprender la enfermedad desde una perspectiva integral y existencial del ser humano. Dicho esto, demos entonces los primeros trazos de este largo recorrido filosófico por la hermenéutica y la enfermedad.
Abstract
In illness it becomes clear that the miracle of life is very fragile; not only from the concrete and tangible of the body itself, but from the totality of human existence. Concern for health is found in almost all scenarios of current life, since we are constantly threatened by viruses, bacteria, pollutants, climate changes and new increasingly dangerous pathologies, which have arisen, however, thanks to the paradox technical scientific development of medicine. Every day we live concerned about taking care of our health and every day new threats appear or those that we considered already overcome are recreated. Thus, understanding disease as an existential issue is of utmost importance to characterize the current way in which human beings live in the world and coexist with others. In the present investigation, we consider then that hermeneutics allows us to approach illness as an existential inflection point from which the world is understood in a particular way: the world is not seen or understood the same when I am healthy as when I am sick. When philosophical hermeneutics approaches other fields of thought, apparently alien to it, a transgression takes place that gives rise to a transformation, both in hermeneutics and in the field of thought where this transgression takes place. These transformations are invitations to ask and understand from broader, or simply different, horizons. That said, what this research seeks to support is that understanding the world from the concrete field of human corporality implies that philosophical hermeneutics must approach the disease from its existential radicality. The expected development will be in two ways: first, philosophical hermeneutics will find an anchor point in the concrete individuality of those who understand, feel and suffer; not from a general and abstract perspective. Second, a theory of disease will be able to find philosophical bases to understand disease from an integral and existential perspective of the human being. Having said this, let us then give the first outlines of this long philosophical journey through hermeneutics and disease.
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