Memoria y literatura infantil y juvenil colombiana : una herramienta didáctica para comprender y superar el conflicto armado
Fecha
2021-02-25Autor(es)
Ortiz Godoy, María CarolinaDirector(es)
Moreno Trujillo, Eduard EstebanEvaluador(es)
Marín Leoz, JuanaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Archivística Histórica y Memoria
Título obtenido
Magíster en Archivística Histórica y Memoria
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Colombian children and youth memory and literature : a didactic tool to understand and overcome the armed conflictResumen
En este trabajo se analizan quince obras de literatura infantil colombiana cuyos contenidos abordan temáticas relacionadas con el conflicto armado y la violencia en Colombia. Estos libros fueron estudiados a la luz de dos perspectivas teóricas que proponen la memoria como un proceso desde Los trabajos de la memoria de la socióloga argentina Elizabeth Jelin y desde el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica. A partir de estos dos libros centrales para el proyecto se identificaron cinco categorías necesarias para entender el proceso de la memoria como son: la Temporalidad, el Lugar de enunciación, las Marcas (Jelin), la Reparación simbólica y la No Repetición (¡Basta Ya!). Estas categorías y el análisis realizado dieron las directrices para diseñar una herramienta didáctica una cartilla que pretende ser una guía para los mediadores de lectura, con actividades orientadas a crear espacios de sensibilización, reflexión y pensamiento crítico con los niños y jóvenes, como estrategia para superar el conflicto.
Abstract
In this work, fifteen works of Colombian children's literature are analyzed whose contents address issues related to the armed conflict and violence in Colombia. These books were studied in the light of two theoretical perspectives that propose memory as a process from The Works of Memory of the Argentine sociologist Elizabeth Jelin and from the report ¡Basta ya! Colombia: Memories of war and dignity of the National Center for Historical Memory. From these two central books for the project, five categories necessary to understand the memory process were identified, such as: Temporality, the Place of enunciation, the Marks (Jelin), Symbolic Reparation and Non-Repetition (¡Basta Ya !). These categories and the analysis carried out gave the guidelines to design a didactic tool, a primer that aims to be a guide for reading mediators, with activities aimed at creating spaces for awareness, reflection and critical thinking with children and young people, as a strategy to overcome the conflict.
Temas
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil
Conflicto armado - Colombia
Violencia
Niños y guerra
Estadísticas Google Analytics