Significados en torno al proceso de inclusión de personas con discapacidad
Data
2020-05-28Direttore
Gutiérrez Romero, Mario FernandoValutatori
Marciales, GloriaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Psicología
programma
Psicología
Titolo ottenuto
Psicólogo (a)
Autore/i aziendale
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Meanings around the process of inclusion of people with disabilitiesSommario
El objetivo del presente trabajo de grado es identificar cuáles son los significados que tienen los profesionales de apoyo sobre las necesidades que de las personas con discapacidad en torno a su proceso de inclusión. Reconociendo el vacío que hay frente a la educación inclusiva de personas adultas en condición de discapacidad cognitiva, las miradas de los profesionales de apoyo aportan a la caracterización de la problemática, resaltando aspectos relevantes que inviten al cambio, progreso y aplicación de un modelo social de inclusión. Como metodología se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a cinco profesionales de apoyo, especialistas en el tema de educación inclusiva. Dichas entrevistas pretendieron generar reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia y, sus propias experiencias como profesionales de apoyo. En resumen, los resultados obtenidos muestran que hay una gran variedad de barreras sociales que impiden la inclusión de esta población. Si bien, existe normativa sobre el tema, no es suficiente y, es evidente que no es efectiva ya que su cumplimiento es bajo. Hay una vulneración de los derechos de las personas adultas en condición de discapacidad cognitiva por parte de toda la sociedad justificada por prejuicios sociales, que representan la principal barrera en el proceso de inclusión.
Astratto
The goal of this document is to identify the meanings that professionals give to the needs that people with a disability have within their inclusion process. By recognizing the existing void in inclusive education of adults that have some kind of cognitive disability, the point of view of professionals helps to characterize the issues; while highlighting the relevant aspects that welcome change and progress, and the implementation of an inclusive social model. The methodology used was semi-structured interviews with five different professionals that are specialized in inclusive education. Said interviews sought to reflect upon inclusive education in Colombia, as well as gather their own experiences as professionals. To sum up, the results show there is a wide variety of social barriers that impede the inclusion of this population. However robust the normativity in this matter, it is not enough and it is evident that its scope is not effective and its level of compliance is low. The rights of adults that have cognitive disability are being violated by society as a whole justified by social prejudices, which represent the main barrier in the inclusion process.
Tema
Psicología - Tesis y disertaciones académicasCompetencias educativas - Aspectos psicológicos
Integración social
Educación inclusiva - Aspectos psicológicos
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]