Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)

Date
2021-03-18Authors
Franco Gallego, Oscar HernandoDirectors
Saldarriaga Vélez, ÓscarEvaluators
Mejía Pavony, Germán RodrigoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Historia
Obtained title
Magíster en Historia
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Learning guide for the teaching of history in the ninth grade from the prelate José María Estévez (1780-1834)Resumen
: La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a la enseñanza de la historia, parte campo disciplinar de las Ciencias Sociales, han implicado una serie de paradojas para el maestro de secundaria a la hora de definir de qué manera ejercer su papel en el proceso formativo, con metodologías, estrategias y objetivos para la enseñanza, que muchas veces entran en conflicto.
El presente trabajo surge de esa necesidad, desde mi experiencia como docente de grados noveno y décimo, de plantear una guía de enseñanza de la historia, en específico del periodo llamado de “independencia”, núcleo de largas disputas por ser momento crucial para la construcción de las “historias nacionales”. Como se plantea en la introducción y el último capítulo, se tomó como referente la propuesta pedagógica de David Ausubel, aplicándola al otro eje orientador de este trabajo: un estudio histórico de caso en torno a la vida del clérigo José María Estévez. La selección de esta figura de la independencia en particular surge de la intención descentralizar el relato de independencia, buscando la ampliación del contexto en que se da comienzo a la historia republicana a través del análisis de la vida y trayectoria de una figura que personificó el papel político, relegado en las narrativas hegemónicas, de la Iglesia en el proceso independentista y el proyecto republicano liberal.
Abstract
Pedagogy, the modern school and history, as an academic and school discipline, have been and are dispute fields in which not only methodological, epistemological, and guiding conceptions are shaped, but also different socio-historical projects. In the Colombian case, the discussions around the teaching of history, part of the disciplinary field of Social Sciences, have meant a series of paradoxes for secondary school teacher when defining how to exercise their role in the educational process, with methodologies, strategies and objectives for teaching that often conflict.
This work emerge from that requirement, from my experience as ninth and tenth grades’ teacher, to propose a teaching guide of history, specifically the period of the “Independence”, core of long altercations for being a crucial moment for the construction of “national histories”. As stated in the introduction and last chapter, the pedagogical proposal of David Ausubel was taken as referent, applying it to the other guiding axis of this work: a historical case study around the life of the clergyman José María Estévez. The selection of this figure of independence in particular arises from the intention of decentralizing the story of independence, seeking to broaden the context in which the republican history begins through the analysis of the life and trajectory of a figure who personified the political role, relegated in the hegemonic narratives, of the Church in the independence process and the liberal republican project.
Themes
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicasHistoria - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Historia [111]