Una interpretación a través de la historia : Felix Mendelssohn - Concierto para violín en Mi menor Op. 64
Fecha
2021-04-05Autor(es)
De Zubiría Velásquez, VerónicaDirector(es)
Ramírez Castilla, JaimePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtenido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
An interpretation through history : Felix Mendelssohn - Violin concerto in E minor Op. 64Resumen
Con el presente trabajo se pretende mostrar un entendimiento y acercamiento profundo al compositor Felix Mendelssohn y su obra el Concierto para violín y orquesta en Mi menor Op. 64, con el fin específico de proponer sugerencias interpretativas desde el punto de vista personal de la conciencia corporal, haciendo referencia a la calidad de sonido e intención de fraseo musical, con el propósito de incorporarlas en la propia interpretación; al igual que brindar una referencia para acercar a jóvenes intérpretes en su proceso de entender la importancia de un análisis musical y conciencia corporal para producir su sonido personal.
La información se ve consignada en tres apartados donde se refleja un estudio contextual histórico y de la estética propia para la época; y, desde el punto de vista del compositor, un estudio biográfico y de su entorno, así como de su estilo compositivo y estético. Posteriormente, un análisis del primer movimiento del concierto para violín, teniendo en cuenta todos aquellos elementos que intervienen en la construcción de una pieza musical y por último, basado en la información previamente recolectada, junto con grabaciones de clases magistrales, documentales e interpretaciones de grandes violinistas, se encuentran las conclusiones del proyecto en donde se ven reflejadas dichas sugerencias interpretativas.
Abstract
The present paper aims to show a deep understanding and approach to the composer Felix Mendelssohn and his work the Concerto for violin and orchestra in E minor Op. 64, with the specific purpose of proposing performance suggestions from the personal point of view of body awareness, referring to the sound quality and musical phrasing, with the purpose of incorporating them into one's own performance; as well as providing a reference to bring young performers closer in their process of understanding the importance of a musical analysis and body awareness to produce their own personal sound.
The information is presented in three sections which reflect a historical contextual study and the aesthetics of the period; and, from the composer's point of view, his biography, as well as his compositional and aesthetic style. Followed by an analysis of the first movement of the violin concerto, taking into account all those elements that intervene in the construction of a musical piece, and finally, based on the previously gathered information, alongside recordings of master classes, documentaries and performances of great violinists, are the project’s conclusion found, where such performance suggestions are reflected.
Temas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasConciertos (violín)
Mendelssohn-Bartholdy, Felix, 1809-1847
Interpretación musical
Análisis musical
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Musicales [768]