Escenas colombianas : Colombia NO-VE-LAS películas
Date
2021-03-17Directors
Zapata Villamil, María IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Colombian scenes: Colombia NO-VE-LAS películasResumen
Este trabajo tiene como fin visibilizar las prácticas de consumo cultural - entendido como un condicionante de la apropiación y producción de sentidos de los productos culturales- presente en el contraste entre el cine y la telenovela, dando cuenta así, de las construcciones identitarias en Colombia durante las dos últimas décadas del siglo XX. Partiendo del análisis de las telenovelas y las películas como fuentes para la historia, vemos necesario acudir a los planteamientos de la Historia Pública, que prioriza el uso de un lenguaje distante de los límites establecidos por la historia tradicional académica. Por esto se construyó una narrativa capaz de dar cuenta del diálogo entre los ambos productos desde diferentes ejes temáticos, que sustentados en las representaciones - entendidas como símbolos, prácticas e imaginarios - permiten el análisis de la identidad nacional.
La noción generalizada de «museo» pone en evidencia esta necesidad de producir identidad, de encontrar una convergencia, que el museo propone desde la construcción de memoria. Reconocer y celebrar, por su parte, implicaría una conciencia de la amplitud y diversidad que conviven en el mismo espacio tanto territorial como temporal, representando un paradigma pues la fijación de las culturas a través de los objetos y sus disposiciones obtura la posibilidad de esta conciencia y, por tanto, de la coexistencia en estos espacios. Estas narrativas, erigidas a través de las disposiciones y los diálogos que a su vez posibilita entre los objetos, dan cuenta de las políticas de memoria que el museo pretende transmitir a los ciudadanos y visitantes.
No obstante, el museo - como otras herramientas o elementos ligados a la disciplina historiográfica y la difusión de sus productos - está en constante transformación, dialoga con las dinámicas de su escenario, así como también se adapta a las agendas sociales y formas de recibir información, diferentes en cada sujeto. En este sentido, las nuevas formas comunicativas que la contemporaneidad ofrece, pueden servir como medio de difusión histórica aplicándose incluso las lógicas del quehacer museográfico.
Esto se materializa mediante una plataforma virtual (Wix) y la transmedialidad contemplando las redes sociales como dispositivo comunicativo, pues en esta se reconoce un importante potencial para un diálogo dinámico con las fuentes que se van a presentar, que en una desnaturalización de la mirada posibilita la construcción de narrativas no estáticas, sino en constante resignificación. Una página web, a diferencia de un blog, da a los autores la posibilidad de estas narrativas no lineales y en constante producción de significados, que responde a la noción del tiempo y las formas culturales vigentes.
Abstract
This work aims to make visible the practices of cultural consumption - understood as a conditioner of the appropriation and production of meanings of cultural products - present in the contrast between cinema and telenovela, thus accounting for identity constructions in Colombia during the last two decades of the 20th century. Starting from the analysis of soap operas and films as sources for history, we see it necessary to resort to the approaches of Public History, which prioritizes the use of a language distant from the limits established by traditional academic history. For this reason, a narrative was built capable of accounting for the dialogue between the two products from different thematic axes, which, supported by representations - understood as symbols, practices and imaginaries - allow the analysis of national identity.
This is materialized through a virtual platform (Wix) and transmedial, contemplating social networks as a communicative device, since it recognizes an important potential for a dynamic dialogue with the sources that are going to be presented, which in a denaturalization of the museum gaze, it enables the construction of narratives that are not static, but in constant resignification. A web page, unlike a blog, gives authors the possibility of these non-linear narratives and in constant production of meanings, which respond to the notion of time and current cultural forms.
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