Diseño e implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa departamental José de San Martin, sede rural Lourdes de Tabio Cundinamarca
Fecha
2020-12-09Autor(es)
Murcia Camacho, Adriana CatalinaDirector(es)
Muñoz Montilla, Alba NubiaEvaluador(es)
Pita Castañeda, Diber JeannettePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Programa
Maestría en Gestión Ambiental
Título obtenido
Magíster en Gestión Ambiental
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Design and implementation of an integral solid waste management plan at the José de San Martin Departmental Educational Institution, Rural Lourdes, Tabio CundinamarcaResumen
El adecuado manejo y disposición de residuos sólidos es fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano, contribuye al ahorro sostenible de los recursos naturales, trae beneficios en lo económico, social y ambiental. Además, su separación en la fuente genera la posible recuperación de los componentes de los residuos y su comercialización, con esto se reducen los desechos que van al relleno sanitario y se disminuye el impacto ambiental negativo que estos causan.
La Institución Educativa Departamental José de San Martín, sede Rural Lourdes, ubicada en el sector el Chicú, vereda Paloverde del municipio de Tabio, presenta un deficiente manejo, y disposición de residuos, y no existe un plan de manejo de los mismos, lo que genera un gran volumen de estos residuos que irían directamente al relleno sanitario, además de un deterioro en el paisaje y problemas sanitarios, entre otros. Por lo anterior, se requiere la elaboración de un plan de gestión integral de residuos sólidos, (PGIRS), que involucre a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales) y el diseño de estrategias pedagógicas e instrumentos de divulgación de la información para contribuir a la educación ambiental y mejorar la percepción de la comunidad respecto a los residuos, su manejo y aprovechamiento.
El tipo de estudio que se implementó en este proyecto es una estrategia de metodología cualitativa, con enfoque participativo, iniciando con la caracterización de los residuos sólidos generados al interior de la institución y en su entorno próximo, posteriormente se identificaron de manera participativa los problemas relacionados con la generación y disposición de los residuos. Se realizan las estrategias acordes a las necesidades y posibilidades de la institución, luego el diseño e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS y, por último, se diseña una Aplicación para dispositivos móviles App donde los estudiantes interactúen con el PGIRS
Abstract
The proper management and disposal of solid waste is essential to guarantee the right of citizens to a healthy environment, it contributes to the sustainable saving of resources and brings economic, social and environmental benefits. In addition, waste separation generates the possible recovery of the components of the waste and, the commercialization. In this way, the waste that goes to the sanitary landfill is reduced, and the negative environmental impact is reduced too.
The school José de San Martín, Sede Rural Lourdes, has poor waste management, disposal and characterization, and there is no waste management plan; for this reason, this school generates a large amount of waste that would go directly to the landfill, and of course it causes the landscape’s deterioration, and health problems, among others. Therefore, the development of a comprehensive solid waste management plan (PGIRS) is required, which involves the entire educational community (students, teachers, administrative staff and general services) and the design of pedagogical strategies and instruments for information dissemination to contribute to environmental education and improve the community's perception of waste, its management and use.
The type of study that was implemented in this project is a qualitative methodology strategy, with a participatory approach; it began with the solid waste characterization, waste generated in the institution and in its immediate surroundings, and then the related problems with the generation and disposal of waste were identified in a participatory manner. After, strategies are carried out according to the school needs and possibilities, after that, the design and implementation of the Solid Waste Management Integral Plan -PGIRS and, finally, the design of an Application for mobile devices in which students can interact with the PGIRS
Palabras clave
Educación ambientalEstrategias pedagógicas
Manejo de residuos sólidos
Conciencia ambiental
PGIRS
Keywords
Environmental educationPedagogical strategies
Solid waste management plan
Environmental awareness
PGIRS
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Tabio (Cundinamarca, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temas
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Tabio (Cundinamarca, Colombia)
Tratamiento de residuos
Residuos sólidos
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