Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018
Fecha
2021-04-23Autor(es)
Gil Ortiz, Andrés FelipeDirector(es)
Castro Aristizábal, GeovannyEvaluador(es)
Bernal Nisperuza, Gloria LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtenido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Título en inglés
Determinants associated with gap by gender in the development of financial competences : an international study based on the results in PISA 2018Resumen
El presente trabajo identifica los determinantes asociados a las desigualdades de género en el nivel de conocimiento de temas relacionados con la economía y las finanzas, para los países y/o economías que participaron de las pruebas PISA del año 2018. Además, calcula el peso relativo que tiene el género sobre la heterogeneidad en los resultados de estas pruebas. Para ello, se estimó la Función de Producción Educativa por grupos [hombres y mujeres], a través del método de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas para resolver el problema de endogeneidad y posteriormente, se emplearon las técnicas de Oaxaca-Blinder y de Shorrocks- Shapley. Los resultados obtenidos aquí encontraron desigualdades de género significativas, con un desempeño mayor en las mujeres respecto a los hombres, en los casos de Bulgaria e Indonesia, es decir, las mujeres, en promedio, tienen un mayor conocimiento en temas económicos y financieros. Estas desigualdades son causadas, en cierta medida por las diferencias en dotaciones, específicamente, las diferencias que se dan entre hombres y mujeres que no repiten curso y/o que participan activamente en redes sociales. En el caso de Canadá, Estados Unidos y Rusia los hombres obtienen un mayor desempeño en PISA-Financiero 2018, respecto a las mujeres, debido sólo a los factores inobservables que no son atribuibles a las características individuales, familiares o escolares. En Chile, las brechas siguen a favor de los hombres, pero a diferencia de los anteriores países, se dan por factores inobservables de las características individuales. Para Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Tartaristán los hombres siguen teniendo un mejor desempeño, pero el efecto dotaciones explica en mayor medida esta desigualdad, donde las características inobservadas de la familia originan estas diferencias [Estonia, Italia y Portugal] y las características individuales [Polonia y Tartaristán]. Por último, se estimó que las características individuales determinan, en promedio, el 28,27% de la variabilidad en todos países participantes en PISA-Financiero 2018, donde el género se constituye como el input con mayor peso dentro de estas características [11,1% en promedio].
Abstract
This work identifies the causes that give rise to gender inequalities in the level of knowledge of issues related to the economy and finance, for the countries or economies that participated in the PISA tests in 2018. In addition, it calculates the relative weight of gender on heterogeneity in the results of these tests. For this, the Educational Production Function was estimated by groups [men and women], through the method of Least Squares in Two Stages, to solve the endogeneity problem, and later the Oaxaca-Blinder and Shorrocks Shapley techniques were used. The results obtained here found significant gender inequalities with a higher performance in women than in men, in the cases of Bulgaria and Indonesia, that is, women, on average, have a greater knowledge of economic and financial issues. These inequalities are caused, in some extent, by the differences in initial endowments, specifically, specifically those differences that exist between men and women who do not repeat a grade and / or who actively participate in social networks. In the case of Canada, the United States and Russia, men obtain a higher performance in PISA-Financial 2018, compared to women, due only to unobservable factors that are not attributable to individual, family, or school characteristics. In Chile, the gaps continue in favor of men, but unlike in the previous countries, they are due to unobservable factors of individual characteristics. For Estonia, Italy, Poland, Portugal and Tatarstan, men continue to perform better, but the endowment effect explains this inequality to a greater extent, where the unobserved characteristics of the family originate these differences [Estonia, Italy, and Portugal] and individual characteristics [Poland and Tatarstan]. Finally, it was estimated that individual characteristics determine, on average, 28.27% of the variability in the results of all the countries participating in PISA-Financiero 2018, where gender is constituted as the input with the greatest weight within these characteristics [11.1 % on average].
Palabras clave
Desigualdad de géneroCompetencias financieras
Oaxaca-Blinder
Shorrocks-Shapley
PISA financiero
Cobertura espacial (Ciudades)
Moscú (Rusia)Cobertura espacial
BrasilBulgaria
Canadá
Chile
Eslovaquia
España
Estados Unidos
Estonia
Finlandia
Georgia
Indonesia
Italia
Letonia
Lituania
Países Bajos (Holanda)
Perú
Polonia
Portugal
Rusia
Serbia
Cobertura temporal
2018Temas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasIdentidad de género
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