Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorVarela Santamaría, Edwin Leonardo
dc.contributor.authorÁvila Cortés, Julián David
dc.contributor.authorRiaño Pérez, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-07T14:30:37Z
dc.date.available2021-05-07T14:30:37Z
dc.date.created2020-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/53797
dc.description.abstractEsta investigación analiza la implementación del objeto virtual de aprendizaje “Light up” diseñado para la preparación de exámenes internacionales de inglés. “Light up” surge a partir del análisis de necesidades encontradas en una encuesta diligenciada por 75 estudiantes que estuvieran cursando los dos últimos niveles de inglés ofrecidos por la Licenciatura o que ya hubieran finalizado dicho componente académico. La información obtenida revela que los estudiantes no cuentan con la información suficiente, ni con los materiales académicos necesarios para asumir su preparación para los exámenes internacionales de inglés, los cuales son requisitos de grado. El objetivo de nuestro trabajo es diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que contribuya al proceso de desarrollo de competencias comunicativas de comprensión oral y producción escrita requeridas en un examen internacional de certificación del inglés. Para la creación del objeto virtual de aprendizaje, tenemos en cuenta el enfoque comunicativo, la gamificación, las TIC, TAC y TEP en la educación, la enseñanza de lenguas asistidas por computador y la multimodalidad. Además, hacemos uso del modelo ADDIE para la creación de los OVAs establecido por Steven McGriff, y de la guía de 10 pasos para el proceso de diseño de unidades didácticas de enseñanza de inglés propuesto por Geoffrey Butler, Simon Heslup, y Lara Kurth. Este estudio mixto e informado por la metodología de investigación-acción pretende aportar a la solución de las necesidades de desarrollo de competencias comunicativas del inglés en los estudiantes de la LLMD de la PUJ. En cuanto a la recolección de información y análisis de datos post-prueba piloto, hacemos uso de la metodología TFD la cual nos permite codificar la información recolectada de manera más precisa. Entre los resultados se encuentra que la utilización de elementos como el enfoque comunicativo, la gamificación, y la multimodalidad para la elaboración de herramientas de aprendizaje virtual que favorecen los procesos de ensayo y error y fomentan la autonomía de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas necesarias para presentar un examen internacional de dominio del idioma inglés.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectExámenes internacionalesspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectEnfoque comunicativospa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectELAOspa
dc.subjectOVAspa
dc.titleLight up : propuesta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias comunicativas necesarias en un examen internacional de inglésspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishLight up : virtual pedagogical proposal for the development of communication skills required in an international English certification examspa
dc.contributor.evaluatorAldana Sánchez, Carlos Alberto
dc.subject.keywordInternational examsspa
dc.subject.keywordCommunication skillsspa
dc.subject.keywordCommunication approachspa
dc.subject.keywordGamificationspa
dc.subject.keywordCALLspa
dc.subject.keywordVLOspa
dc.description.abstractenglishThis research analyses the implementation of the virtual learning object “Light up” designed for the preparation of international English exams. “Light up” stems from the analysis of needs found in a survey filled out by students of the Bachelor of Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana. For this analysis, we chose 75 students who were either studying the last two levels of English offered by the Bachelor's degree or who had already completed said academic component. The survey reveals that students neither have enough information nor the necessary academic materials to undertake their preparation for international English exams – a requirement for undergraduate degrees. Our study seeks to design and implement a virtual learning object (VLO) that contributes to the process of developing the communication skills of oral comprehension and written production required in an international English certification exam. For the creation of the virtual learning object we draw from the communicative approach, gamification, ICT, LKT and EPT in education, computer-assisted language teaching and multimodality. We also use the ADDIE model for the creation of the VLOs established by Steven McGriff, and the 10-step guide for the design process of English teaching units proposed by Geoffrey Butler, Simon Heslup, and Lara Kurth. This mixed study informed by the action-research methodology aims to contribute to the solution of the development needs of communicative English skills in a specific community of practice, in this case that of the LLMD students of the PUJ. For the data analysis, we use the Grounded Theory (GT), which allows us to code the information collected precisely. Results suggest that the use of the communicative approach, gamification, and multimodality to develop virtual learning tools favors trial and error processes and promotes student’s autonomy, thus allowing the development of communicative skills needed to present an international English exam.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcGamificaciónspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcMotivación en educaciónspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia