Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCastañeda, Maria Fernanda
dc.contributor.authorCristancho, Maria Carolina
dc.contributor.authorRubio, Monica Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-07T18:06:59Z
dc.date.available2021-05-07T18:06:59Z
dc.date.created2020-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/53800
dc.description.abstractEn la presente sistematización de práctica se indaga la relación de las concepciones y las prácticas pedagógicas desde el potencial de aprendizaje en un ambiente inclusivo en el Colegio Nuevo Gimnasio. Se encontró que los profesores desconocen el concepto de ZDP, pues en las entrevistas y observaciones se halló que algunos de ellos conciben el potencial de aprendizaje como las habilidades para aprender. A partir de estas percepciones algunos profesores ejecutan estrategias partiendo de las necesidades y limitaciones del estudiante tal y como lo propone la inclusión pero desconociendo parcialmente las capacidades y potencialidades de estudiantes con NEE. Además de esto se identificó que en otras ocasiones sí se trabaja desde la ZDP a partir de herramientas como la ayuda del grupo GAP o de profesores. Finalmente se concluyó que estrategias desde la ZDP y plasticidad serían de gran utilidad para responder a la necesidad de algunos profesores de estrategias para estudiantes con NEEspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNecesidades Educativas Especialesspa
dc.subjectZona de Desarrollo Próximospa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectestrategias psicoeducativas.spa
dc.subjectInclusionspa
dc.titleConcepción psicoeducativa de las potencialidades dentro de un contexto de educación inclusivaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishPsychoeducational conception of potentialities within a context of inclusive educationspa
dc.contributor.evaluatorMarciales, Gloria Patricia
dc.description.comunidadEstudiantesspa
dc.subject.keywordZone of proximal developmentspa
dc.subject.keywordStudent Special Needsspa
dc.subject.keywordpsychoeducational strategiesspa
dc.description.abstractenglishIn the present systematization of practice the relation of pedagogical conceptions and practices is investigated from the potential of learning in an inclusive environment at the Colegio Nuevo Gimnasio. It was found that the teachers do not know the concept of ZDP, because in the interviews and observations it was found that some of them conceive the learning potential as the learning skills. Based on these perceptions, some teachers execute strategies based on the needs and limitations of the student as proposed by the inclusion, but partially unaware of the capabilities and potential of students with SEN. In addition to this, it was identified that on other occasions the ZPD does work from tools such as the help of the GAP group or teachers. Finally, it was concluded that strategies from the ZPD and plasticity would be very useful to respond to the need of some teachers for strategies for students with SEN.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcPsicología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcPersonas con discapacidad - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenamePsicólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia