Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCaro Gutiérrez, Martha Patricia
dc.contributor.advisorGonzález Neira, Eliana María
dc.contributor.authorArias Paredes, Gloria Juliana
dc.date.accessioned2021-05-07T18:55:28Z
dc.date.available2021-05-07T18:55:28Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/53803
dc.description.abstractLos anestesiólogos son especialistas médicos responsables de monitorear y controlar las variables fisiológicas de un paciente antes, durante y después de un procedimiento médico o intervención quirúrgica. Dentro del protocolo seguido por este especialista, una de las principales dificultades que pueden afectar la seguridad del paciente es la ocurrencia de eventos adversos en la fase de inducción anestésica. Además, el trabajo de este especialista también puede causar una perdida la conciencia situacional debido a que se encuentra inmerso en entornos dinámicos y críticos que exigen un alto nivel de concentración. Por esta razón, este trabajo de grado propone un entrenamiento de habilidades cognitivas que influyen en la pérdida de conciencia situacional en residentes de anestesiología en la fase de inducción anestésica. La investigación metodológica para el desarrollo de esta formación comprende una revisión de la literatura de los enfoques de formación en conciencia situacional, una caracterización del trabajo y las interacciones de los anestesiólogos, una exploración e identificación de las habilidades cognitivas que mantienen la conciencia situacional y un diseño de la formación propuesta a través de una metodología de mejora incremental. La validación y evaluación de la formación propuesta se verificó mediante una prueba experimental realizada a un grupo de residentes de anestesiología voluntarios del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado del experimento demostró que el entrenamiento propuesta tiene un impacto significativo en los residentes de anestesiología, mejorando la exploración y búsqueda y la habilidad de atención dividida. De esta forma, el entrenamiento propuesto contribuye a minimizar la pérdida de conciencia situacional en la fase de inducción anestésica para estos especialistas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEntrenamientospa
dc.subjectConciencia situacionalspa
dc.subjectAnestesiologíaspa
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.subjectEntrevistas de auto-confrontaciónspa
dc.titleEntrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiologíaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordTrainingspa
dc.subject.keywordSituational awarenessspa
dc.subject.keywordAnesthesiologyspa
dc.subject.keywordCognitive skillsspa
dc.subject.keywordSelf-Confrontation methodspa
dc.description.abstractenglishAnesthesiologists are medical specialists responsible for monitoring and controlling a patient's physiological variables before, during, and after a medical procedure or surgical intervention. Within the protocol followed by this specialist, one of the main difficulties that may affect patient safety is the occurrence of adverse events in the anesthetic induction phase. In addition, another difficulty in the work of this specialist is that they lose situational awareness due to these specialists are immersed in dynamic and critical environments that demand a high concentration level. For this reason, this study built a cognitive skills training that influence the loss of situational awareness in anesthesiology residents in the anesthetic induction phase. The methodology research for developing this training comprises a literature review of training approaches in situational awareness, a characterization of the work and interactions of the anesthesiologists, an exploration and identification of the cognitive abilities that maintain situational awareness, and a design of the proposed training through an incremental improvement methodology. The validation and evaluation of the proposed training was verified by an experimental test carried out on a group of volunteer anesthesiology residents from the San Ignacio University Hospital of the Pontificia Universidad Javeriana. The result of the experiment demonstrated that the proposed training has a significant impact on anesthesiology residents, improving cognitive scanning and searching skills and divided attention ability. In this way, the proposed training contributes to minimize the loss of situational awareness in the anesthetic induction phase for these specialists.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Bioingenieríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura y Diseñospa
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAnestesiologíaspa
dc.subject.armarcEntrenamiento asertivospa
dc.subject.armarcMétodo de aprendizaje - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Bioingenieríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia