Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotor

View/ Open
Directors
Caballero Villalobos, Juan PabloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Multi-objective model for decision-making on prices and quantities to sell case of a company in the automotive sectorResumen
El presente trabajo consistió en
diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para
la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones
estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad,
cuyo fin es la búsqueda de mayores beneficios y menores costos en una compañía
del sector automotor.
El modelo planteado parte de las
decisiones de la gerencia de la compañía en cuanto a capacidades en ventas,
importaciones, competitividad en precios, cambio de TRM, metas de fábrica,
proyecciones del mercado, curvas de demanda, en un marco temporal mensual.
Estas decisiones son evaluadas dentro de las capacidades y costos en cada
eslabón de la cadena de suministros global. Dichas decisiones fueron traducidas
a restricciones en las que el modelo busca mejorar los indicadores financieros
planteados en las funciones objetivo.
El modelo contempla las métricas y
políticas de las áreas Logística, Gerencia y Financiera, que intervienen en la
estrategia de la compañía y las condiciones del mercado de tal manera que se
pueda valorar en conjunto las problemáticas combinatorias que lo atañen y que
no permiten que se cumplan las metas planteadas.
Abstract
The current work was aimed to design a
deterministic multi-objective mathematical programming model looking forward to
the generation of feasible solutions that help the strategic decision making of
the company, a case study, taken from the chosen variables -price and
quantity-, which purpose is the search for greater benefits and lower costs in
a company in the automotive sector.The model proposed here is thought upon the
decisions of the company's management in terms of capacities in sales, imports,
price competitiveness, change in TRM, factory goals, market projections and
demand curves, in a monthly time frame. These decisions are evaluated within
the capabilities and costs at each link in the global supply chain. These
decisions were translated into restrictions in which the model seeks to improve
the financial indicators set out in the objective functions.
The model contemplates the metrics and policies
of the Logistics, Management and Financial areas, which intervene in the
company's strategy, and the market conditions surrounding it in such a way that
the combinatorial problems that concern it and that do not allow the stablished
goals to be achieved, can be assessed altogether.
Keywords
Optimización multiobjetivoCadenas de abastecimiento
Curvas de demanda
Fijación de precios y cantidades
Themes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasIndustria del automóvil y el comercio
Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas
Funciones de demanda (Teoría económica)
Google Analytics Statistics