Spinoza y Levinas : un estudio crítico sobre "ética"
Date
2019-06-21Authors
Beugre, N'dre SamDirectors
García, Pablo A.Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Spinoza and Levinas : a critical study on "ethics"Resumen
En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ontológica de la inmanencia en Spinoza y la verdad metafísica de la trascendencia en Levinas. En este contexto, la "ética", que se alcanza en el horizonte y / o el horizonte de la verdad ontológica en Spinoza, es un amor de Dios purificado del antropomorfismo, y en el horizonte de la verdad metafísica en Levinas, en una relación intersubjetiva, concebida acercándose a otra persona, purificada de la ontología, la correspondencia del amor de Dios en el ámbito del activismo humano, y esto se discute en el plano de la trascendencia. Mientras Spinoza contempla a Dios, a quien identifica con la sustancia, en el plano de la inmanencia con la Naturaleza; Levinas, sostiene que el ser y Dios no pueden concebirse en el mismo plano, por lo que también existe la necesidad de un plano trascendente. Lo ético en ambos se configura en torno al principio básico que se determina al encontrarse con alguien más. Por tanto, ambas teorías se establecen como una ética del encuentro. Sin embargo, el principio o fuente sobre el que se basa la teoría ética en el encuentro conduce al posicionamiento de estas dos enseñanzas en dos polos opuestos. En Lévinas, la ética no se basa en la cognición, sino en la conciencia (conciencia moral). Sin embargo, en Spinoza, la relación de la ética con el conocimiento es una relación interna que también incluye la responsabilidad.
Abstract
Dans ce travail, la signification qui rend l'éthique possible chez Spinoza et Levinas ; Une discussion se fait sur le terrain ou l'origine qui donne à une action sa valeur éthique. Par conséquent, l'expression « ce qui est éthique » dans le titre n'est pas directement liée à l'éthique. L’« éthique » implique la vérité ontologique de l'immanence chez Spinoza et la vérité métaphysique de la transcendance chez Levinas. Dans ce contexte, l’« éthique », qui est atteint dans l'horizon et / ou l'horizon de la vérité ontologique chez Spinoza, est un amour de Dieu purifié de l'anthropomorphisme, et dans l'horizon de vérité métaphysique chez Levinas, dans une relation intersubjective, conçue par approcher quelqu'un d'autre, purifié de l'ontologie, la correspondance de l'amour de Dieu dans le domaine de l'activisme humain, et cela est discuté sur le plan de la transcendance. Tandis que Spinoza contemple Dieu, qu'il identifie à la substance, sur le plan de l'immanence avec la Nature ; Lévinas, il soutient que l'être et Dieu ne peuvent pas être conçus sur le même plan, il y a donc également un besoin d'un plan transcendantal. Ce qui est éthique dans les deux est façonné autour du principe de base déterminé par la rencontre de soi avec quelqu'un d'autre. Par conséquent, les deux théories sont établies comme une éthique de la rencontre. Cependant, le principe ou source sur lequel la théorie éthique basée sur la rencontre entraîne le positionnement de ces deux enseignements à deux pôles opposés. Chez Lévinas, l'éthique ne repose pas sur la cognition, mais sur la conscience (conscience morale). Cependant, chez Spinoza, la relation de l'éthique au savoir est une relation interne qui inclut également la responsabilité.
Themes
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasSpinoza, Baruch de, 1632-1677 - Crítica e interpretación
Levinas, Emmanuel, 1905- - Crítica e interpretación
Ética - Aspectos filosóficos
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