Conversaciones difíciles en medicina : el profesionalismo y humanismo en el arte de comunicar malas noticias
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Date
2020Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Cirugía y Especialidades. Grupo de Investigación de Cirugía y Especialidades
Type
Artículo de revista
ISSN
0041-9095 / 2011-0839
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English Title
Difficult conversations in medicine : professionalism and humanism in the art of breaking bad newsResumen
El reconocimiento de que la calidad de la comunicación médico-paciente en situaciones críticas puede tener implicaciones a largo plazo para todos los involucrados ha suscitado una reconceptualización de esta competencia y la ha reposicionado como una habilidad clínica fundamental que se puede aprender, desarrollar y medir. La habilidad para comunicar malas noticias a pacientes y familiares no se considera hoy una competencia opcional; por el contrario, subestimar su importancia ha contribuido a la percepción creciente en los últimos años de una medicina deshumanizada. Cualquier trauma al escuchar malas noticias debe relacionarse con las noticias reales y no con la manera en que se imparten. Con el fin de apoyar a médicos, estudiantes y otros profesionales de la salud que manifiestan su inseguridad y angustia al momento de afrontar estas situaciones, se han desarrollado varias estrategias educativas y protocolos que permiten consolidar la competencia del médico en esta competencia, que más que una técnica, se debe considerar un arte. Aplicar las tácticas de comunicación efectiva en combinación con los pasos sugeridos en el modelo SPIKES facilita las conversaciones difíciles propias del quehacer médico e incrementa las competencias que a este respecto debe cultivar un buen profesional, preocupado no solamente por el conocimiento, las habilidades técnicas, las decisiones oportunas, sino también interesado en humanizar el ejercicio de una profesión que guarda en sus entrañas el arte de transmitir compasión y respeto profundo por quien sufre.
Abstract
The idea of medical communications were related to having "good manners" or the ability to write a medical history, however there has been a re conceptualization of this skill, and it is now considered a fundamental clinical skill that can be developed and measured. The ability to break bad news to patients and relatives is no longer considered an optional skill, on the contrary, undermining its relevance has generated a growing perception of a dehumanized medical care. In order to support doctors, students or other health professionals who undergo anguish or lack of confidence during these situations; new pedagogical strategies and protocols have been developed to strengthen the skills in this matter. Applying effective communication skills together with SPIKES protocol, can facilitate difficult conversations that are inherent to the health practice and improve abilities that all professionals must cultivate, together with knowledge, technical abilities, decision making, but also its concern to provide humanized care practices, which embody the art of compassion and respect for those who suffer.
Link to the resource
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/61-1%20(2020)/231061132009/Source
Universitas Medica; Volumen 61 Número 1 (2020)
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