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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorTorres Vásquez, Irma
dc.contributor.authorDíaz Barrera, Juan David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-11T18:10:58Z
dc.date.available2021-06-11T18:10:58Z
dc.date.created2021-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/54045
dc.description.abstractLa presente es una investigación de tipo cualitativo con algunos elementos de tipo cuantitativo que surge de mis cuestionamientos como docente en formación en relación con las razones por las cuales en la Pontificia Universidad Javeriana hay un bajo número de indígenas. En tanto, desde el Departamento de Lenguas Modernas se hace referencia permanente a la inclusión y decolonización del poder y del conocimiento. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo es proponer una metodología con perspectiva decolonial, para así promover el reconocimiento de los saberes ancestrales mediante la inclusión de las comunidades indígenas en el ámbito educativo formal en la PUJ (Pontificia Universidad Javeriana). Para este fin, la investigación se acompaña de la metodología de la horizontalidad, propuesta por Cornejo y Rufer (2020) y se adapta el modelo de Kemmis (1989). De esta manera, se establecen los pasos para la ruta metodológica propuesta en los que se describe la contextualización, luego se elaboran las herramientas de recolección de datos y se analiza la información obtenida. Finalmente, a partir de los hallazgos en las entrevistas y cuestionarios, a miembros de la comunidad javeriana y de algunos miembros de comunidades indígenas, se ofrece un análisis de resultados que permite identificar la opinión de los entrevistados respecto a la inclusión de indígenas en la PUJ como herramienta decolonizadora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades indígenasspa
dc.subjectSaberes ancestralesspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectIntervención curricularspa
dc.titlePasos con perspectiva decolonial hacia la inclusión y el reconocimiento de los saberes ancestrales : una responsabilidad institucional de la Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishDecolonial perspective leaps to include and promote acknowledgment for ancestral wisdom : an institutional accountability of Pontifical Javeriana Universityspa
dc.contributor.evaluatorGómez Medina, Juliana
dc.subject.keywordIndigenous communityspa
dc.subject.keywordAncestral wisdomspa
dc.subject.keywordUniversityspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordDecolonialityspa
dc.description.abstractenglishThe following qualitative research was carried out accompanied with some quantitative elements. This emerge from a personal questioning about the reasons why in Pontifical Javeriana University there is a lack number of indigenous; meanwhile, from Modern Languages Department inclusion and decolonization of power and knowledge is referenced. Thus, the objective for the following research is to propose a decolonial perspective methodology to promote acknowledgment for ancestral wisdom throughout indigenous community inclusion in formal education at PUJ. To this end, the research is accompanied of horizontal methodology from Cornejo and Rufer (2020) and the model proposed for Kemmis (1989) which was adapted. Hence, the steps for the proposed methodological route are determined, then the instruments to collect data are made and the data gathered is analyzed. Eventually, departing from the findings in interviews and survey to Javeriana community members and some from indigenous background, data analysis allows us to identify the opinion these people have about including indigenous in PUJ as a decolonization mechanism.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcComunidades indígenas - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.armarcCurrículospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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