Musenglish : una experiencia musical para el apoyo del aprendizaje autónomo del inglés como Lengua Extranjera
Date
2021-06-01Les auteurs
Galvis Martínez, Laura AlejandraDirecteur
Herrera Torres, Diana MarcelaÉvaluateur
Casanova Garzón, Harold MauricioÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Musenglish : a musical experience to support the autonomous learning of English as a foreign languagerésumé
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un material didáctico digital que apoye las
prácticas autónomas de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los tres primeros
niveles de inglés (Elemental, Básico I y Básico II) de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la
Pontificia Universidad Javeriana, utilizando la música como herramienta principal. A partir de
un análisis de necesidades que contempló búsqueda en línea de material similar disponible, así
como encuestas dirigidas a la población objetivo, se concluyó que es importante fomentar
procesos autónomos que apoyen aspectos relacionados con la competencia comunicativa más 4
allá de la traducción y el léxico, a saber, pragmáticos, semánticos e interculturales. Para su
construcción, se utilizó el modelo planteado por Jolly & Bolitho (1998) que permitió generar una
página en Facebook que está construida a partir de listas de reproducción que abordan temáticas
actuales. Así, cada lista incluye material digital para los diferentes niveles
de lengua que promueve el desarrollo de competencias léxico-semánticas, pragmáticas e
interculturales. El material se sometió tanto a juicio por expertos, como a pilotaje por parte de
una muestra de estudiantes objetivo en el que a través de rúbricas emitieron su valoración sobre
el mismo. Se concluye que el material diseñado es novedoso frente a otros materiales
similares, pertinente para los niveles a los que se dirige y motivante. Asimismo, cumple con el
objetivo de fomentar la autonomía en el proceso de aprendizaje y sus temáticas generan impacto
directo en los estudiantes. Sin embargo, presenta fallas en cuanto a la
retroalimentación automática y a la explicitud de los objetivos de las actividades que, junto con
algunas sugerencias de los expertos en cuanto a forma y contenido, pueden ser sujeto de estudio
para futuras investigaciones.
Abstrait
The present work aimed to design a digital didactic material that supports the
autonomous learning practices of English as a foreign language in the first three levels of English
(Elementary, Basic I and Basic II) of the Modern Languages Program at the Pontificia
Universidad Javeriana, using music as the main tool. Based on a needs analysis that included an
online search for similar available material, as well as surveys directed to the target population, it
was concluded that it is important to promote autonomous processes that support aspects related
to the communicative competence beyond translation and lexicon, like the pragmatic, the
semantic and the intercultural. For its construction, the model proposed by Jolly & Bolitho 5
(1998) was used in other to create a Facebook page that is built from playlists that address
current issues. Thus, each list includes digital material for the different language levels that
promotes the development of lexical-semantic, pragmatic, and intercultural skills. The material
was subjected to both expert judgment and piloting by a sample of target students in which they
issued their assessment of it through rubrics. It is concluded that the designed material is novel
compared to other similar materials, relevant to the levels at which it is directed and motivating.
Likewise, it fulfills the objective of promoting autonomy in the learning process and its themes
have direct impact on students. However, it presents flaws in terms of automatic feedback, and
explicitness of the objectives of the activities that, together with some suggestions from the
experts in terms of form and content, may be subjects of study for future research.
Mots-clés
Aprendizaje autónomoInglés
Lengua extranjera
Música
Materiales didácticos digitales
Diseño de materiales didácticos
Des thèmes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje
Inglés - Enseñanza
Aprendizaje autónomo
Google Analytics Statistics