Mostrar el registro sencillo del registro
Musenglish : una experiencia musical para el apoyo del aprendizaje autónomo del inglés como Lengua Extranjera
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Herrera Torres, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Galvis Martínez, Laura Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T15:51:38Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T15:51:38Z | |
dc.date.created | 2021-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/54084 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un material didáctico digital que apoye las prácticas autónomas de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los tres primeros niveles de inglés (Elemental, Básico I y Básico II) de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, utilizando la música como herramienta principal. A partir de un análisis de necesidades que contempló búsqueda en línea de material similar disponible, así como encuestas dirigidas a la población objetivo, se concluyó que es importante fomentar procesos autónomos que apoyen aspectos relacionados con la competencia comunicativa más 4 allá de la traducción y el léxico, a saber, pragmáticos, semánticos e interculturales. Para su construcción, se utilizó el modelo planteado por Jolly & Bolitho (1998) que permitió generar una página en Facebook que está construida a partir de listas de reproducción que abordan temáticas actuales. Así, cada lista incluye material digital para los diferentes niveles de lengua que promueve el desarrollo de competencias léxico-semánticas, pragmáticas e interculturales. El material se sometió tanto a juicio por expertos, como a pilotaje por parte de una muestra de estudiantes objetivo en el que a través de rúbricas emitieron su valoración sobre el mismo. Se concluye que el material diseñado es novedoso frente a otros materiales similares, pertinente para los niveles a los que se dirige y motivante. Asimismo, cumple con el objetivo de fomentar la autonomía en el proceso de aprendizaje y sus temáticas generan impacto directo en los estudiantes. Sin embargo, presenta fallas en cuanto a la retroalimentación automática y a la explicitud de los objetivos de las actividades que, junto con algunas sugerencias de los expertos en cuanto a forma y contenido, pueden ser sujeto de estudio para futuras investigaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Inglés | spa |
dc.subject | Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Materiales didácticos digitales | spa |
dc.subject | Diseño de materiales didácticos | spa |
dc.title | Musenglish : una experiencia musical para el apoyo del aprendizaje autónomo del inglés como Lengua Extranjera | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | Musenglish : a musical experience to support the autonomous learning of English as a foreign language | spa |
dc.contributor.evaluator | Casanova Garzón, Harold Mauricio | |
dc.subject.keyword | Autonomous learning | spa |
dc.subject.keyword | EFL | spa |
dc.subject.keyword | Foreign language | spa |
dc.subject.keyword | Music | spa |
dc.subject.keyword | Material design | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work aimed to design a digital didactic material that supports the autonomous learning practices of English as a foreign language in the first three levels of English (Elementary, Basic I and Basic II) of the Modern Languages Program at the Pontificia Universidad Javeriana, using music as the main tool. Based on a needs analysis that included an online search for similar available material, as well as surveys directed to the target population, it was concluded that it is important to promote autonomous processes that support aspects related to the communicative competence beyond translation and lexicon, like the pragmatic, the semantic and the intercultural. For its construction, the model proposed by Jolly & Bolitho 5 (1998) was used in other to create a Facebook page that is built from playlists that address current issues. Thus, each list includes digital material for the different language levels that promotes the development of lexical-semantic, pragmatic, and intercultural skills. The material was subjected to both expert judgment and piloting by a sample of target students in which they issued their assessment of it through rubrics. It is concluded that the designed material is novel compared to other similar materials, relevant to the levels at which it is directed and motivating. Likewise, it fulfills the objective of promoting autonomy in the learning process and its themes have direct impact on students. However, it presents flaws in terms of automatic feedback, and explicitness of the objectives of the activities that, together with some suggestions from the experts in terms of form and content, may be subjects of study for future research. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Modernas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación y Lenguaje | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Adquisición de segundo lenguaje | spa |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Modernas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |