Estado del arte : Educación Intercultural en Scopus, 2000-2020 Imagina sin fronteras : guía docente para maestros de niños migrantes venezolanos de 4 a 5 años
Fecha
2021-06-02Autor(es)
Cortés Tascón, SofiaCadena Jaramillo, Irene
Mojica Noriega, Anamaria
Posada Bermudez, Gabriela
Director(es)
Roa Casas, Adriana CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
State of the art : Intercultural Education in Scopus, 2000-2020 imagine without borders : teaching guide for teachers of Venezuelan migrant children aged 4 to 5Resumen
Este documento es el resultado de un trabajo investigativo que consistió en realizar un estado del arte de las investigaciones publicadas en Scopus sobre las estrategias utilizadas en la educación intercultural en primera infancia en los últimos 20 años. Se realizó una metodología mixta entre lo cualitativo y cuantitativo, la cual se evidencia en dos niveles de análisis. En el primer nivel se encuentra el análisis de frecuencias estadísticas; Este brinda una mirada general acerca de lo que ha sido la trayectoria de la educación en torno a los artículos publicados en Scopus y ubica el posicionamiento conceptual de la interculturalidad a través de los años 2000 a 2020 desarrollado en el marco de la educación intercultural. El segundo nivel profundiza el tema de las estrategias en educación intercultural, centrándose en la primera infancia. A partir de generar cruces y frecuencias entre actividades, objetivos y resultados, se encontraron 26 artículos de la base de datos Scopus. Posteriormente, se crearon 3 estrategias, a partir de las cuales los docentes pueden centrarse en promover o implementar espacios de interculturalidad.
De este modo, esta investigación tiene como finalidad, estimular el interés de los maestros y maestras por fomentar espacios de educación intercultural a través de unas estrategias adecuadas al entorno en el que desarrollan su práctica. Estas estrategias fueron pensadas para profesores que trabajan con niños y niñas venezolanos entre los 4 y 5 años en colegios públicos de la ciudad de Bogotá. La guía docente "Imagina sin fronteras", es un material que intenta responder a una demanda de docentes que trabajan en contextos educativos públicos de Bogotá, quienes desde hace varios años se enfrentan a los efectos de la migración, especialmente venezolana, como un fenómeno sociocultural que ha ido aumentando a lo largo de los años.
Abstract
This document is the result of an investigative work that consisted in realizing a state of the art of the investigations published in Scopus about the strategies used in intercultural education in early childhood in the last 20 years. A mixed methodology was carried out between qualitative and quantitative, which is evidenced in two levels of analysis. The first level. At the first level is the analysis of statistical frequencies; This provides a general view of the trajectory of education around the articles published in Scopus and locates the conceptual positioning of interculturality through the years 2000 to 2020 developed within the framework of intercultural education. The second level deepens the topic of strategies in intercultural education, focusing on early childhood. From generating crosses and frequencies between activities, objectives and results, 26 articles from the Scopus database were found. Subsequently, 3 strategies were created, from which teachers can focus on promoting or implementing intercultural spaces.
In this way, this research aims to stimulate the interest of teachers to promote spaces for intercultural education through strategies appropriate to the environment in which they develop their practice. These strategies were designed for teachers who work with Venezuelan boys and girls between the ages of 4 and 5 in public schools in the city of Bogotá. The teaching guide "Imagine without borders" is a material that tries to respond to a demand from teachers who work in public educational contexts in Bogotá, who for several years have faced the effects of migration, especially Venezuelan, as a sociocultural phenomenon that has been increasing over the years.
Palabras clave
Primera infanciaConstrucción de identidad
Educación multicultural
Educación intercultural
Comunicación intercultural
Keywords
Early childhoodMulticultural education
Intercultural education
Intercultural communication
Identity construction
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2000-2020Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia - Bogotá (Colombia)
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics