Elementos para la actualización del programa de ciencia de la información, bibliotecología y archivística de la Universidad Javeriana a partir de aspectos de la ciencia de datos, desde la perspectiva de Ischools
Fecha
2021-06-15Autor(es)
Acevedo Vargas, Jorge AndresDirector(es)
Nova Arévalo, Nestor ArmandoEvaluador(es)
Magali Pérez, YenyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Título obtenido
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Elements for updating the information science, library and archiving program of the javeriana university from aspects of data science, from the perspective of IschoolsResumen
El presente proyecto busca identificar y analizar el entorno, las características y las tendencias del área de Ciencia de la Información, Bibliotecología, Archivística (CIBAR) desde la perspectiva de las iSchools, las demandas del mercado laboral y la proyección de los profesionales con énfasis en la ciencia de datos. La metodología empleada se basó en la obtención y consolidación de datos provenientes de la literatura y de los objetos de estudio, los cuales conducen a un análisis cuantitativo y cualitativo que facilita la identificación de necesidades e inclinaciones en torno a los procesos de formación académica del programa CIBAR por parte de las iSchools.
Los resultados obtenidos a partir de herramientas analíticas, permitieron validar las tendencias presentes en torno a la educación en ciencia de datos y contrastar con la realidad laboral en Colombia, logrando identificar elementos de utilidad en la definición de las competencias necesarias del perfil profesional en el área de (CIBAR). Esto se transforma en una propuesta de componentes académicos que podrían ayudar a fortalecer las competencias de ciencia de datos en la educación de los profesionales en CIBAR.
Abstract
This project seeks to identify and analyze the environment, characteristics and trends in the area of Information Science, Library Science, Archives (CIBAR) from the perspective of iSchools, the demands of the labor market and the projection of professionals with an emphasis on data science. The methodology used was based on obtaining and consolidating data from the literature and the objects of study, which lead to a quantitative and qualitative analysis that facilitates the identification of needs and inclinations around the academic training processes of the program. CIBAR by iSchools.
The results obtained from analytical tools, allowed to validate the current trends around data science education and to contrast with the labor reality in Colombia, managing to identify useful elements in the definition of the necessary competencies of the professional profile in the area of (CIBAR). This becomes a proposal for academic components that could help strengthen data science competencies in the education of professionals at CIBAR.
Palabras clave
Ciencia de la informacióniSchool
Ciencia de Datos
Perfil profesional
Educación profesional
Temas
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasCiencia - Procesamiento de datos
Perfil profesional
Estadísticas Google Analytics