Reconfiguración de la identidad docente durante la aplicación del aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza de lengua extranjera
Data
2021-06-02Direttore
Molina Ríos, Juliana AngélicaValutatori
Aguirre Garzón, Edgar AugustoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Reconfiguration of teacher identity during the application of collaborative learning as a foreign language teaching strategySommario
El presente trabajo de grado se centra en comprender la reconfiguración de la identidad profesional de los docentes de inglés al aplicar el Aprendizaje Colaborativo (AC) en un colegio privado de Bogotá. En tal sentido, la revisión de la literatura arrojó tres categorías: a) identidad profesional docente, b) el Aprendizaje Colaborativo en la construcción de la identidad y, c) la Construcción de la identidad profesional docente.
A partir del estado del arte, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se reconfigura la identidad profesional de los docentes de inglés en el marco de la aplicación
del Aprendizaje Colaborativo en un colegio privado de Bogotá?
Con el fin de resolver la pregunta central de este ejercicio investigativo, en la fundamentación teórica se abordan dos capítulos: 1. Identidad e identidad profesional y 2. Aprendizaje Colaborativo. En el primero, se revisa el concepto de identidad desde la mirada de Bauman (2005), Oyserman et al. (2012), Darvin y Norton (2015) y de Gedro (2017). Además, se ahonda en las estrategias para la construcción de la identidad profesional docente según Maccabelli y Gutman (2014), Vaillant (2007), Chong et al. (2011) y Cantón y Tardif (2018). En el segundo capítulo, se estudia el lugar del Aprendizaje Colaborativo dentro de las clases de lengua inglesa y en la construcción de la identidad profesional docente según la perspectiva de Iborra et al. (2010), Dillenbourg (1999), Aponte (2018), Otero (1998), Luque (2008), Kagan
(1995) y Collazos et al. (2001).
La ruta metodológica considerada para el presente trabajo partió de la construcción de una entrevista semi-estructurada, donde se tuvo en cuenta las experiencias previas y actuales de los docentes de inglés en relación con su práctica profesional, en momentos específicos, y sus sensaciones en relación con el desarrollo del AC. Para llevar a cabo el análisis del impacto del AC en la identidad de los docentes, fue necesario aproximarse hacia una investigación cualitativa en donde se buscó recoger las experiencias y perspectivas de quienes implementan el AC. Por este motivo, se realizaron seis entrevistas a seis profesores de inglés de forma virtual. A partir de las voces de estos docentes, se logró obtener información precisa acerca de la transformación de la identidad profesional en un contexto de innovación pedagógica.
El análisis de los discursos de los docentes de inglés permitió la identificación de tres categorías específicas: a) Experiencias previas de ser docente, b) Aprendizaje Colaborativo: elemento transformador de la práctica e identidad profesional, y c) Cambio del rol docente en el marco de la aplicación del Aprendizaje Colaborativo.
Finalmente, se encontraron tres grandes hallazgos a lo largo de esta investigación. En primer lugar, se afirma que las experiencias previas a ser docentes conforman un espacio de construcción de identidad profesional porque es allí cuando los docentes de inglés construyen nociones básicas acerca de la profesión y de sí mismos desde una perspectiva profesional y personal. En segundo lugar, se logró evidenciar que existen seis elementos que constituyen en la identidad profesional de los docentes de inglés en el marco de la aplicación del AC: los significados asociados al método, las prácticas pedagógicas empleadas por los profesores de inglés, el proceso de adaptación al AC por parte de los docentes de inglés, el impacto del nuevo método en los estudiantes y los alcances y las limitaciones que se presentan a lo largo de este proceso. Por último, se identificó la renovación en los roles que ejercen tanto los docentes como los estudiantes, ya que el docente estructura su auto-entendimiento a partir de los nuevos papeles ejercidos dentro del aula.
Astratto
The present research focuses on understanding the reconfiguration of the identity of English teachers when applying Collaborative Learning in a private school in Bogota. In this sense, the literature review yielded three categories which are: a) professional teaching identity,
b) Collaborative Learning in the construction of identity, and c) the construction of professional teaching identity.
Based on the state of the art, the following question was posed: How is the professional identity of English teachers reconfigured within the framework of the application of Collaborative Learning in a private school in Bogota?
In order to solve the central question of this research exercise, the theoretical foundation addresses two chapters: 1. Identity and professional identity and 2. Collaborative Learning. In the first chapter, the concept of identity is reviewed from the perspective of Bauman (2005), Oyserman et al. (2012), Darvin and Norton (2015) and Gedro (2017). In addition, it delves into the strategies for the construction of teacher professional identity according to Macabelli and Gutman (2014), Vaillant (2007), Chong, Low and Chuan (2011) and Cantón and Tardif (2018). In the second chapter, the place of Collaborative Learning within English language classes and in the construction of the professional teaching identity is studied according to the perspective of Iborra et al. (2010), Dillenbourg (1999), Aponte (2018), Otero (1998), Luque (2008), Kagan
(1995) and Collazos et al. (2001).
The methodological route taken into account for this research exercise began with the construction of a semi-structured interview, where the previous and current experiences of English teachers in relation to their professional practice, at specific times, and their feelings in relation to the development of CA were taken into account. In order to carry out the analysis of the impact of CA on the teachers' identity, it was necessary to approach a qualitative research, where we sought to gather the experiences and perspectives of those who are implementing CA. For this reason, six interviews were conducted with six virtual English teachers. From the voices of these teachers, it was possible to obtain precise information about the transformation of professional identity in a context of pedagogical innovation.
The analysis of the English teachers' discourses allowed the identification of three specific categories, which are: a) Previous experiences of being a teacher, b) Collaborative Learning: transforming element of professional practice and identity, and c) Change of the teaching role in the context of the application of Collaborative Learning.
Finally, three major findings were found throughout this research. First, it was found that the experiences prior to becoming teachers are a space for the construction of professional identity because it is here when English teachers build basic notions about the profession and about themselves from a professional and personal perspective. Secondly, it became evident that there are six elements that constitute the professional identity of English teachers in the context of the application of CA, which are: the meanings associated with the method, the pedagogical practices used by English teachers, the process of adaptation to CA by English teachers, the impact of the new method on students, and the scopes and limitations that arise throughout this process. Finally, the renewal of the roles played by both teachers and students was identified, since teachers structure their self-understanding based on the new roles they play in the classroom.
Tema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasProfesores
Método de aprendizaje
Google Analytics Statistics