¿Puede el aumento de la edad laboral para la población del sector público en Colombia convertirse en una variable de estudio asociada a la seguridad y salud en el trabajo?. Alcances de la Ley 1821 de 2016 y gestión de la edad

Date
2021-06-10Directors
Palencia Sanchez, FranciscoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Enfermería
Facultad de Medicina
Facultad de Ingeniería
Instituto de Salud Pública
Program
Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo
Obtained title
Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
¿Can the increase in working age for the public sector population in Colombia become a study variable associated with safety and health at work? Scope of Law 1821 of 2016 and Age ManagementResumen
Introducción: La nómina de funcionarios del sector público en Colombia comienza a envejecer y por mandato de la Ley 1821 de 2016 se permite que los funcionarios estatales laboren hasta la edad de 70 años; sostener una planta con una multiplicidad de patologías desarrolladas desde temprana edad, podría ser una variable que impacte negativamente la seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Identificado que el 60% de los trabajadores administrativos del Estado colombiano superan los 45 años, analizar cómo el incremento en la edad puede asociarse con la incidencia o prevalencia del ausentismo laboral. Trazar una línea de investigación que permita medir el límite entre la enfermedad de origen común y la enfermedad de origen laboral para un acertado diagnóstico de base. Metodología: Mediante una revisión narrativa de la literatura y análisis de caso a partir de la caracterización y cualificación demográfica de los funcionarios públicos correlacionados con estadísticas de estudio e intervención en países europeos aplicados al contexto colombiano. Resultados: Los países europeos impactados por el envejecimiento de su población realizaron ajustes antropométricos y ergonómicos en los puestos de trabajo para trabajadores mayores; reajustaron la tabla de enfermedades de origen laboral con la inclusión de patologías comunes agravadas por el trabajo. Expidieron normativas de corto plazo encaminadas a generar plazas de trabajo para mayores de 50 años. Gradualmente han ampliado la edad de pensión. Crearon incentivos para empresas que vinculen estos adultos. Dejaron de lado el sobredimensionamiento de los trabajadores jóvenes para dar prioridad a los adultos. Conclusión: Las entidades del Estado colombiano deben incluir la gestión de la edad en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Generar la trazabilidad empresa – individuo – sociedad con políticas mixtas de salud pública y laboral que en el futuro reemplacen la baja tasa de jóvenes profesionales en el mercado laboral y que esas plazas puedan ser ocupadas por adultos mayores como factor incluyente de desarrollo y con bajos niveles de riesgo para la medicina del trabajo.
Abstract
Introduction: The payroll of public sector functionaries begins to get older and by mandate of Law 1821 of 2016 it’s allowed that the state functionaries work until 70 years old; To hold a plant with a multiplicity of developed pathologies since early age, could be a variable that affect negatively the security and the health on the job. Objective: Identified that the 60% of the administrative workers of the Colombian State are over 45 years old, to analyze how the increase in the age can be associated with the incidence or prevalence of work absenteeism. Draw an investigation line that allows to measure the limit between the illness of common origin and the illness of labor origin to know an accurate baseline diagnosis. Methodology: Through a narrative review of the literature and the case analysis are applied from the characterization and demographic qualification of public workers correlated with study statistics e intervention in European countries applied to Colombian context. Results: European countries impacted by aging populations performed anthropometric and ergonomic adjustments at workstations for older workers; they readjusted the chart of origin labor sickness with the inclusion of common pathologies aggravated by job. They issued short-term rules aimed to generate jobs for people over 50 years old. Gradually, they have enlarged the pension age. They created incentives for companies that links a these adults. They left the oversizing of young workers in order to give priority to adults. Conclusion: Colombian state entities must include age management in the Security and health system in the job. To generate traceability company-individual-society with mixed public and occupational health policies that in the future replace the low rate of young professionals in the labor area and that these positions can be filled with older adults like an inclusive factor, developmental and with low risk levels for occupational medicine.
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