El libro álbum como apuesta a la lectura digital en tiempo de pandemia
Date
2021-06-02Authors
Romero Luna, Sandra MaritzaDirectors
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluators
Gaitan Feo, Nubia LuciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The album Book as a bet for digital reading in times of pandemicResumen
En este trabajo se desarrolla una estrategia pedagógica, a partir del libro álbum digital para
los niños del grado primero en el Liceo Infantil Santa Rita en tiempos de pandemia buscando
nuevos espacios y significaciones frente al acto de enseñar, aprender y especialmente a leer
ya que el carácter reflexivo inmerso en la práctica lectora gestada de forma remota, posiciona
unas necesidades, intereses y realidades comunicativas en los estudiantes con sus medios
tecnológicos. Se realizó una investigación de carácter cualitativo, que consistió en la
recolección de datos a partir de grabaciones, entrevistas, diarios de campo, observaciones y
grupos focales. Con esta información recolectada se desarrolla una estrategia pedagógica con
tres libros álbum: Mamá, papá de Anthony Brown y por ultimo Misión quedarse en casa de
Dalmaus. Con estos libros, se realizan actividades como son cambios de roles entre padre e
hijos y como comprender la pandemia del Covid-19 desde una perspectiva más acorde a las
edades de los niños del grado primero.
Abstract
In this work, a pedagogical strategy is developed, based on the digital album book for first
grade children at the Santa Rita Children's School in times of pandemic, seeking new spaces
and meanings in the face of the act of teaching, learning and especially reading since the
reflective character immersed in the reading practice developed remotely, positions needs,
interests and communicative realities in students with their technological means. A
qualitative research was carried out, which consisted of data collection from recordings,
interviews, field diaries, observations and focus groups. With this information collected, a
pedagogical strategy is developed with three album books: Anthony Brown's Mom, Dad, and
finally, Mission to stay at Dalmaus's house. With these books, activities are carried out such
as role changes between father and children and how to understand the Covid-19 pandemic
from a perspective more in line with the ages of the first grade children.
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasMateriales audiovisuales
Lectura - Educación
Google Analytics Statistics