La importancia de la lectura crítica en jóvenes : una propuesta pedagógica en el Liceo Americano
Date
2021-06-02Authors
Gómez Vargas, Mario AndrésDirectors
Moreno Mosquera, EmilceEvaluators
Bermudez Grajales, Mónica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The importance of critical reading in young people : a pedagogical proposal at the Liceo AmericanoResumen
El presente trabajo de grado tiene como fundamento las siguientes premisas:
- La comprensión de lectura conseguida tras un análisis progresivo de los niveles de
lectura.
- Leer críticamente supone un ejercicio que parte de la lectura del entorno y el contexto.
- Los aportes interpretativos y reflexivos se representan mediante la conversación
continua entre pares.
Para ello es importante reconocer la labor pedagógica que se cumple en este ejercicio,
teniendo en cuenta la secuencialidad de eventos, sucesos o episodios que puedan irse
construyendo a medida que se va avanzando con las apuestas en el aula.
Leer supone un acto de indagación, colaboración, dedicación y continuidad que parte de la
descripción misma del sujeto frente a sus presaberes, concepciones, gustos e intereses. Sin
duda alguna el acercamiento a las obras literarias se hace de acuerdo con la motivación que
estas dejan en el participante. La importancia de la lectura crítica en jóvenes presenta una
propuesta didáctica, interactiva y consciente de la relación entre el sujeto que lee y el texto
que aborda.
Abstract
This degree work is based on the following premises:
- Reading comprehension achieved after a progressive analysis of reading levels.
- Reading critically is an exercise that starts from reading the environment and context.
- Interpretive and reflective contributions are represented through continuous conversation
between peers.
For this, it is important to recognize the pedagogical work that is carried out in this exercise,
considering the sequentially of events, events or episodes that may be built as the bets are
advanced in the classroom.
Reading supposes an act of inquiry, collaboration, dedication, and continuity that starts from
the description of the subject itself in front of its pre-knowledge, conceptions, tastes and
interests. Without a doubt, the approach to literary works is made according to the motivation
that they leave in the participant. The importance of critical reading in young people presents
a didactic, interactive, and conscious proposal of the relationship between the subject who
reads and the text that he addresses.
Keywords
EstrategiasPedagogía
Lectura crítica
Niveles de lectura
Comprensión textual
Interpretación
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicación
Lectura - Educación
Comprensión de lectura
Google Analytics Statistics