Lectura intercultural crítica del Programa Nacional de Bilingüismo desde una perspectiva decolonial
Fecha
2020-06-01Director(es)
Bermúdez González, Juan PabloEvaluador(es)
Aguirre Garzón, Edgar AugustoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Critical intercultural reading of the National Bilingualism Program from a decolonial perspectiveResumen
En la actualidad el inglés se sitúa como la lingua franca por excelencia asumiendo un papel fundamental para el establecimiento de conexiones transnacionales y desplazando el uso de otras lenguas locales. En nuestro contexto, la incidencia del inglés se ve reflejada en políticas públicas como el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), el cual propone la exclusividad del inglés como lengua extranjera para permitir la apertura económica, política y cultural del país en términos competitivos. El presente trabajo asume el giro decolonial como perspectiva de análisis del PNB para identificar la persistencia de la Colonialidad en estructuras políticas alejadas de las realidades sociales de la población que pretende gobernar, al mismo tiempo que propone una lectura del PNB, reflexionando acerca de una práctica que promueva la competencia intercultural atenta a la diversidad lingüística del contexto destino de su acción.
Abstract
Nowadays, English is positioned as the quintessential lingua franca, undertaking a fundamental role in establishing transnational connections and displacing the use of other local languages. In our context, the incidence of English is reflected in public policies such as the National Bilingualism Program (NBP), which proposes the exclusive use of English as a foreign language to allow economic, political and cultural overture of the country in competitive terms. This paper takes on the decolonial turn as a perspective of analysis of the PNB to identify the persistence of coloniality in political structures, which are estranged from the social realities of the population they intend to govern. At the same time, it proposes an interpretation of the NBP, reflecting on a practice that promotes intercultural competence mindful of the linguistic diversity of the target context of its action.
Palabras clave
ColonialidadInterculturalidad
Bilingüismo
Competencia intercultural
Programa Nacional de Bilingüismo
Keywords
ColonialityNational Bilingualism Program
Interculturality
Bilingualism
Intercultural competence
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2004-2020Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - Colombia
Bilingüismo
Estadísticas Google Analytics