Servicio para mejorar la experiencia de los niños entre siete y diez años en Colombia al asistir a una consulta odontológica
Fecha
2021-06-03Director(es)
Muñoz Larsson, ErikaEvaluador(es)
Bernal Castro, Martha LucíaCamacho Mariño, Jorge Enrique
Castillo Rincón, Fernán Abel
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Diseño Industrial
Título obtenido
Diseñador (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Service to improve the experience of children between seven and ten years old in Colombia when attending a dental appointmentResumen
El problema de la investigación consistió en la necesidad de desarrollar un servicio
que disminuya el miedo, la ansiedad y el estrés experimentado en niños de siete a diez años,
antes y durante una consulta de odontopediatría. Por tal motivo, se tuvo como objetivo
aumentar el conocimiento del paciente sobre el procedimiento a realizar en una consulta
odontológica para aumentar los niveles de confianza en los niños antes y durante la cita y así
aumentar su disposición de asistir. Basado en el modelo de Design Thinking, se desarrolló
la metodología del presente proyecto utilizando cinco fases: empatizar, definir, idear,
prototipar y testear, categorizadas en las fases del PMBOK, que corresponden a:
investigación, ideación, verificación e implementación. Estas promovieron un proceso
colaborativo y co-creativo que permitieron desarrollar una solución factible, viable y
deseable en el contexto colombiano. En los resultados se evidencia como la intervención
del diseño industrial en el servicio logra crear una propuesta que cumple con los objetivos
planteados por medio del uso de la lúdica, la educación y la tecnología de una manera
interactiva para que los pacientes se sientan cómodos y seguros con la atención que reciben,
mejorando así la atención al cliente que brindan las IPS públicas, aumentando la eficiencia
y calidad del servicio.
Abstract
The research problem consisted in the need to develop a service
to reduce fear, anxiety and stress experienced in children from seven to ten years old,
before and during a pediatric dentistry appointment. For this reason, the objective was
to increase the patient's knowledge about the procedure to be performed in a dentistry appointment to increase confidence levels in children before and during the appointment and thus increase their willingness to attend. Based on the Design Thinking model, the methodology of this project was developed using five phases: empathize, define, ideate, prototype and test, categorized in the phases of the Project Management Body of Knowledge (PMBOK), which correspond to:
research, ideation, verification and implementation. These promoted a collaborative and co-creative process that allowed to develop a feasible, viable and
desirable results in the Colombian context. The results show how the intervention
of industrial design in the service manages to create a proposal that meets the objectives
raised through the use of play, education and technology in a interactive way so that patients feel comfortable and safe with the care and attention they receive,
while improving the customer service provided by health providing public institutions, increasing efficiency
and quality of service.
Cobertura espacial (Ciudades)
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ColombiaTemas
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasOdontología pediátrica - Bogotá (Colombia)
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
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