No solo es recibir sino acoger y reconocer : prácticas de reconocimiento en las relaciones entre niños migrantes y no migrantes en la escuela
Fecha
2021-05-10Director(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
It's not only about receiving, it's about embracing and recognizing : practices of recognition between migrant and non migrant children relationship at schoolResumen
El estudio buscó comprender cómo se pueden favorecer las prácticas de reconocimiento en el
contexto escolar entre niños migrantes venezolanos y no migrantes colombianos de grado
cuarto, a través del manejo de las emociones morales, en una institución educativa distrital en la
ciudad de Bogotá. Se ubica en el paradigma Interpretativo con un enfoque cualitativo; su
metodología fue el Estudio de Caso en el cual participaron cinco docentes a quienes se les aplicó
una entrevista semiestructurada, y ocho estudiantes con quienes se llevaron a cabo los grupos
focales. Los datos se analizaron aplicando Análisis de Contenido. Entre los principales
hallazgos se resalta que las prácticas de reconocimiento generan emociones morales como la
empatía y la compasión en los niños no migrantes, y que, cuando se presentan prácticas de
menosprecio, los niños migrantes experimentan emociones morales como la vergüenza y el
miedo.
Abstract
The study explored how recognition practices can be promoted in the school context between
Venezuelan migrant children and Colombian non-migrant children in the fourth grade, through
the management of moral emotions, in a district educational institution in the city of Bogotá. It is
located in the Interpretative paradigm with a qualitative approach; its methodology was the Case
Study in which five teachers participated, to whom a semi-structured interview was applied, and
8 students with whom focus groups were carried out. The data was analysed using Content
Analysis. Among the main findings are that recognition practices generate moral emotions such
as empathy and compassion in non-migrant children, and that when belittling practices occur,
migrant children experience moral emotions such as shame and fear.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEmociones y cognición - Bogotá (Colombia)
Migración - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics