Significados que le otorgan jóvenes a su experiencia de consumo de SPA
Fecha
2021-06-04Director(es)
Escobar Cajamarca, Manuel RobertoEvaluador(es)
Escobar Altare, Andrea PaolaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Meanings that young people give to their experience of using psychoactive substances (PAS)Resumen
El presente trabajo busca identificar los significados que los y las jóvenes entre los 20 y 24 años le otorgan al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) a partir de sus propias experiencias de consumo. De acuerdo con lo anterior, a través de una metodología cualitativa de construcción de relatos biográficos, se llevó a cabo un análisis a partir de lo que se entiende por juventud, la relación que hay con el consumo (efectos y uso diferenciado) y el estigma que hay sobre los y las consumidoras. La intención del estudio fue reconocer las diferentes relaciones que se pueden establecer con el uso de SPA, algunas de las cuales rompen con los imaginarios sociales frente al mismo y hacia los y las consumidoras. Así, se encontró que, el significado que los y las jóvenes le otorgan a sus experiencias de consumo se ve atravesado por aspectos como su relación con las sustancias (acercamiento, propósitos, etapa de la vida, postura frente a las SPA), las características de su consumo (sustancias, contextos, frecuencia, miedos, abstinencia) y los estereotipos a los que se enfrentan. Concluyendo, dado que cada experiencia es diferente, y que dichos elementos varían dependiendo de la realidad de cada persona, se debe evitar su generalización. Además, se encontró que dichas vivencias dan lugar a procesos de reflexión que posibilitan la adopción de una postura crítica frente al tema y prácticas de resistencia.
Abstract
The present work seeks to identify the meanings that young people between 20 and 24 years old give to the use of psychoactive substances (PAS) based on their own experiences of consumption. In accordance with the above, through a qualitative methodology of construction of biographical stories, an analysis was carried out based on what is understood by youth, the relationship with consumption (effects and differentiated use) and stigma that falls on consumers. The intention of the study was to recognize the different relationships that can be established with the use of SPA, some of which break with the social imaginaries of it and towards consumers. Thus, it was found that, the meaning that young people give to their experiences of consumption is crossed by aspects such as their relationship with substances (approach, purposes, stage of life, position in front of the SPA), the characteristics of their consumption (substances, contexts, frequency, fears, abstinence) and the stereotypes they face. In conclusion, given that each experience is different, and that these elements vary depending on the reality of each person, their generalization should be avoided. In addition, it was found that these experiences give rise to reflection processes that make it possible to adopt a critical stance on the issue and resistance practices.
Palabras clave
JuventudConsumo de SPA
Consumidores de SPA
Significados
Características
Estereotipos
Postura crítica
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEstereotipos
Sustancias psicoactivas
Efectos del contexto (Psicología)
Adolescentes
Abuso de sustancias
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]