Ser maestro, ser para el otro : la puesta en cuestión del sujeto suscitada por el encuentro con el otro en el aula de filosofía
Fecha
2021-06-11Autor(es)
Gómez Pérez, María PaulaDirector(es)
Benavides Gómez, Paola AndreaEvaluador(es)
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Licenciatura en Filosofía
Título obtenido
Licenciado (a) en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Being a teacher, being for another : questioning of the subject raised by the encounter with another in the philosophy classroomResumen
Tras la emergencia sanitaria que tuvo inicio en el año 2020, en la investigación de las aulas escolares se han hecho centrales las inquietudes pedagógicas como la pregunta por el reconocimiento de las subjetividades sin rostro o el problema de las disposiciones de los sujetos en un aula que trasciende las formas espaciales. A raíz de la apremiante necesidad de atender a estas cuestiones, la interrogante por la relación con el otro se integra al discurso educativo como una preocupación esencial. Para responder a esta cuestión, este trabajo de investigación se propone revisar dichas interrogantes a partir de las herramientas teóricas que Emmanuel Lévinas, filósofo lituano del siglo XX, ofrece a través de conceptos como la responsabilidad, la relación con el otro, la corporeidad y el rostro. Gracias a la revisión de su propuesta filosófica, este trabajo pretende incorporar estas comprensiones a las preguntas pedagógicas acerca de la naturaleza de encuentro de la educación, los sujetos pedagógicos y su relación, así como la posibilidad de un aula y una escuela para la responsabilidad. Finalmente, tras la interpretación de esos puentes entre la filosofía y la pedagogía, este estudio, atendiendo a la especificidad de la investigación de la Licenciatura en Filosofía, ha insertado la reflexión al trabajo de campo a las aulas escolares.
Abstract
After the health emergency that began in 2020, pedagogical concerns, such as the question of the recognition of faceless subjectivities or the problem about the dispositions of the subjects in classrooms that transcends the spacial forms, have become central in the investigation of school classrooms. As a result of the urgent need to address these issues, the question about the relationship with another is integrated into the educational discourse as an essential concern. To answer this inquiry, this research work aims to review these questions based on the theoretical tools that Emmanuel Lévinas, a 20th century Lithuanian philosopher, offers through concepts such as responsibility, relationship with another, corporeality and face. Thanks to the revision of his philosophical proposal, this work attempts to incorporate these understandings into the pedagogical questions about the nature of educational encounter, the pedagogical subjects and their relationship, as well as the possibility of a classroom and a school for responsibility. Finally, after the interpretation of these bridges between philosophy and pedagogy, this study has inserted the reflection into fieldwork in school classrooms.
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América del SurTemas
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad - Bogotá (Colombia)
Filosofía de la pedagogía
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