La infancia que nos dejó la guerra : la construcción de las nociones de infancia y el despojo educativo en narraciones infantiles en el conflicto armado colombiano
Fecha
2021-06-09Autor(es)
Jara Baquero, Daniel FelipeDirector(es)
Guerrero Díaz, Alba LucyEvaluador(es)
Lopez Ordosgoitia, Rocio VivianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The childhood that war left us : the construction of the notions of childhood and educational dispossession in children's stories in the Colombian armed conflictResumen
Siendo las infancias una de las más afectados en su integralidad por las dinámicas del conflicto armado colombiano, este trabajo de grado indaga cuáles son los discursos construidos sobre las infancias por medio de narraciones audiovisuales de los NNA sobre sus experiencias de vida y de despojo educativo bajo la modalidad de reclutamiento y/o afectación por el conflicto armado. Para ello se realiza un análisis de una serie de cortometrajes, audios y narraciones elaboradas por la CEV y otras organizaciones con la ayuda e intervención de los niños, niñas y adolescentes afectados por la guerra. El análisis de las narraciones permite identificar ciclos de violencia y desigualdad que contextualizan las decisiones e historias de vida de estos NNA, al igual que identifica las condiciones de despojo escolar alimentadas por décadas de conflicto armado y plantea unos perfiles asociados a esas infancias que se desarrollan en estos escenarios de conflicto. Por último, se reflexiona sobre el papel de la educación en estos contextos y nuestro rol como profesionales en pedagogía infantil frente a este fenómeno de la violencia armada contra los NNA.
Abstract
Being childhood one of the most affected groups by the dynamics of the Colombian armed conflict, this degree work investigates the discourses built on childhood through audiovisual narratives of children and adolescents about their life experiences and educational dispossession under the modality of recruitment and/or involvement by the armed conflict. To do this it was analyzed a series of short films, audios, and narrations produced by the CEV (truth clarification commission) and other organizations. With the help and intervention of children and adolescents affected by the war. The analysis of the narratives makes it possible to identify cycles of violence and inequality that contextualize these children’s decisions and life histories and identify the conditions of school dispossession fueled by decades of armed conflict. That analysis raises some types of profiles associated with those childhoods that are developing in these conflict scenarios. Finally, it reflects on the role of education in these contexts and our role as professionals in child education in the face of this phenomenon of armed violence against children and adolescents.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaCobertura temporal
2020Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Conflicto armado - Colombia
Violencia infantil - Colombia
Relatos personales - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics