Pensar es escribir : la filosofía en notas de Nicolás Gómez Dávila
Data
2021-04-20Autor(es)
Mejía Mosquera, Juan FernandoDirector(es)
Salinas Leal, Héctor HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Doctorado en Filosofía
Título obtido
Doctor en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Thinking is Writing : philosophy in Nicolás Gomez Davila's NotasResumo
Este trabajo presenta una lectura de Notas (1954) de Nicolás Gómez Dávila desde una pregunta básica: ¿cómo se plantea la relación entre escritura y filosofía en Notas?, que apunta tanto a la naturaleza del texto como a la del pensamiento que se despliega en él. Mi hipótesis es que Gómez Dávila comprende la filosofía como forma de vida y como actividad del espíritu, prácticas que se ejercen ante todo en la escritura. Esta lectura de Notas se orienta por el principio de que la obra ofrece las claves de su propia interpretación. Gómez Dávila elabora en Notas su decisión de vivir una vida consagrada a la lucidez, una vida en el pensamiento. Esta vida es la filosofía en su acepción más originaria. Para vivir esta vida necesita pensar, y para pensar necesita escribir. La escritura se comprende como posibilidad de la vida y de la filosofía. La cuestión de la escritura no es un asunto de técnica literaria, filosófica ni retórica no en el sentido en que estas áreas de estudio se conciben en la modernidad.
El primer capítulo, justifica la opción por una interpretación de Notas centrada en Notas. La primera sección señala las líneas sobre las que apoyamos la lectura. La segunda sección desarrolla una de esas líneas: la relación entre la obra y su tiempo. El segundo capítulo elabora la opción gomezdaviliana por una vida de lucidez en la razón y la escritura. Estudia varias notas de las primeras páginas de la obra que semejan un prólogo. Gómez Dávila presenta Notas como un libro sobre ideas y a quien de ellas se ocupa como humanista. El tercer capítulo aprovecha que los dos anteriores han establecido el modo gomezdaviliano de habitar la modernidad como un observador consagrado a las ideas sobre las que escribe y piensa gracias a que una peculiar forma de leer. Este capítulo estudia la manera gomezdaviliana de leer, su manera de relacionarse con los autores. Como humanista, lee para formar su espíritu por asimilación de autores. La relación de Gómez Dávila con los autores se consuma en la escritura por medio de varios actos de apropiación, citación y reescritura. Estos actos muestran un patrón: se disponen según el espectro de sus afinidades y sus hostilidades espirituales. El capítulo finaliza con tres ejemplos de formas de cierta hostilidad: desde la cariñosa hostilidad que une a Gómez Dávila con Nietzsche, a la hostilidad curiosa y casi obsesiva que lo lleva una y otra vez a Marx, para terminar en la desconcertante experiencia de la lectura de Sade, en la que leer es confrontarse con lo más ajeno. El cuarto capítulo es un movimiento reflexivo sobre la relación entre la escritura y la noción de filosofía como forma de vida. Esta noción de la filosofía que es clásica convive en Gómez Dávila con otra: la filosofía como actividad del espíritu, noción humanista de la filosofía. Ambas configuran una objeción viva a la manera moderna de ver la filosofía como disciplina o profesión. Este trabajo cuenta con un índice onomástico de Notas y dos tablas: una de citas explícitas y una tabla en la que localizo las expresiones en lenguas extranjeras.
Abstract
This work begins from the fundamental question of how Nicolas Gomez Davila’s Notas (1954) elaborates the relationship between writing and philosophy. This question interrogates both the basic nature of the text and the thought that is exercised in it. My hypothesis is that Gomez Davila regards philosophy as simultaneously a way of life and a spiritual activity, both of which are developed through writing. Furthermore, this reading of Notas is based on the principle that the work itself offers the key concepts for its interpretation. In his Notas we encounter Gomez Davila living a life devoted to lucidity, a life committed to thought. Such a life is philosophy in its most original version, a life that needs to think, and in order to think needs writing. Writing is therefore the possibility of both life and philosophy, and much more than simply a matter of literary, philosophical or rhetorical technique, as these are understood by modernity.
The first chapter outlines and justifies this interpretation of Notas based on Notas, with the first section developing its main arguments. The second section develops one of them: the relationship between the work and its time. The second chapter elaborates Gomez Davila’s idea of a life devoted to the lucidity of reason through the practice of writing. This section pays close attention to the first pages of Notas, which seem to function as a foreword and present the book as a series of ideas written by a humanist. The third chapter builds on the previous two, arguing that Gomez Davila faced modernity as an observer of ideas, a writing-thinking observer who performed his task through reading. This chapter carefully reads Gomez Davila’s way of reading, paying close attention to how he treats his authors. Gomez Davila consummates these relations in writing, in acts of appropriation, citation and re-writing. Such acts show a pattern, and can be arranged through the spectrum of his spiritual affinities and hostilities. At the end of the chapter I explore three examples of this hostility; the warm hostility that unites Gomez Davila and Nietzsche; the curious, almost obsessive hostility that repeatedly leads him back to Marx; and the disconcerting hostility of his reading of Sade in which he confronted what was most alien to him. The fourth chapter is a reflection on the relationship between writing and philosophy as a way of life. This classical notion of philosophy coexists in Gomez Davila with the more humanist idea of philosophy as an activity of the spirit. Both notions build a living objection to the modern approach to philosophy as a discipline or a profession. Finally this work concludes with an onomastic index of Notas and two tables: one of explicit quotations and another that locates foreign expressions in the text.
Cobertura Espacial
ColombiaCobertura temporária
1954Temas
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasGómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Pensamiento filosófico
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretación
Filósofos colombianos - Pensamiento crítico
Filosofía colombiana
Google Analytics Statistics