Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica

Date
2021-06-09Directors
Parada Alfonso, LiliánEvaluators
Sánchez Vallejo, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Study of beliefs in metacognitive strategies in practice students, teachers and professionals of surgical assistantResumen
Introducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herramientas y estrategias para enriquecer su aprendizaje. Los estudiantes de Instrumentación quirúrgica que ingresan a salas de cirugía, se encuentran en un contexto exigente debido a que tienen contacto directo con el paciente quirúrgico. En este escenario, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase e influye la orientación prestada por el docente de la práctica formativa. Objetivo. Analizar las diferencias en las creencias sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los profesionales, docentes y estudiantes de instrumentación quirúrgica. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal descriptivo. Para el mismo se aplicó el cuestionario de autopercepción metacognitiva que permitió identificar las categorías de planeación, evaluación y control en profesionales, estudiantes y profesores de instrumentación quirúrgica al resolver una situación problema en el contexto quirúrgico. Conclusión. Los resultados de esta investigación abren el camino para realizar un ejercicio de reflexión de restructuración de los criterios de evaluación que se implementan actualmente en salas de cirugía y además proporciona ideas para la actualización de currículos enfocados en la formación de estudiantes del sector salud dando lugar a la aplicación de estrategias metacognitivas.
Abstract
Metacognition is the process that generates knowledge about the cognitive processes themselves, which leads to have control and awareness of how things are reasoned (Mateos, 2001 p. 32), so it can be affirmed that each subject is supported by different tools and strategies to enrich their learning. Surgical Assistance students who enter to the operating rooms are in a demanding context since they have direct contact with the surgical patient. In this scenario, the knowledge acquired in the classroom is put in practice and the orientation given by the teacher of the formative practice is also an important influence. Objective. Analyze the differences in beliefs about the use of metacognitive strategies of professionals, teachers, and students of surgical assistance. Methodology. A descriptive cross-sectional study was carried out. For this, the metacognitive self-perception questionnaire was applied, which allowed to identify the categories of planning, evaluation and control in professionals, students and professors of surgical instrumentation when solving a problem situation in the surgical context. Results. The results of this research open the way to carry out a reflection exercise to restructure the evaluation criteria that are currently implemented in operating rooms. Conclusion. The research provides ideas to update curricula focused on the training of students in the health sector, giving rise to the application of beliefs, implicit theories, and metacognitive strategies.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]